La SSa confirma la reducción de becas para pasantes de Medicina y Enfermería

A partir de este año los pasantes de Medicina y Enfermería que realizan su servicio social en zonas rurales recibirán la mitad del monto de sus becas.

Como te informamos con anterioridad, la Austeridad Republicana del actual gobierno no tiene buenas noticias para los estudiantes de Medicina. Las medidas de ahorro contemplan la reducción del monto de las becas que se les otorgan y su aplicación será a partir del próximo ciclo escolar.

Mediante el oficio DGCES-DES357-2019, la Secretaría de Salud (SSa) hizo oficial esta medida que ha resultado bastante controvertida. Lo que se estipula es que a partir del 1 de agosto de 2019 se reducirá a la mitad el monto de las becas que se otorga a los pasantes de Medicina y Enfermería en todo el país. Se debe añadir que en la actualidad las becas van de 600 a 3 mil 600 pesos mensuales.

Pero eso no es todo porque en el caso de odontología, psicología y otras áreas afines a la salud, las becas desaparecerán en su totalidad.

Al respecto, lo que señalan las autoridades es que se tomó la decisión como parte de las nuevas medidas de ahorro del gobierno. Los estudiantes no serán los únicos afectados porque los recortes ya han comenzados en los hospitales de alta especialidad. Tan sólo durante este 2019 se les han retirado 794 millones 337 mil 423 pesos. Con esto, se compromete se forma seria su futuro.

Austeridad ya provocó una renuncia

Por otra parte, se debe señalar que entre los motivos que llevaron a la renuncia de Germán Martínez del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentra los recortes que recibió. El ahora ex funcionario señaló que existían intereses de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dentro de la salud.

De esta manera, con este tipo de decisiones parece comprobarse lo expuesto por Martínez. La realidad es que los estudiantes de Medicina y médicos profesionales no sólo no reciben el suficiente apoyo sino que ahora les van a recortar el monto de sus becas.

¿Y tú qué opinas acerca de esta decisión?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]