x

La SSa confirma que existe un déficit de 200 mil médicos en México

Actualmente existen 237 mil 963 médicos en México, de los cuales 123 mil son generales. Con esto se obtiene que hay 3.4 por cada 10 mil habitantes.
SSa salud

Ser un profesional de la salud en México implica diversos riesgos por enfrentar. A pesar de la importancia que tiene la carrera, las autoridades han descuidado al gremio hasta dejarlo en un estado crítico. En especial dentro del sector público es donde se observan más carencias que afectan a médicos y pacientes por igual.

Al respecto, uno de los problemas más grandes que existen es la falta de médicos. El crecimiento en la población no ha sido proporcional con el número de profesionales de la salud. El resultado implica que los que existen deban atender a grandes cantidades de pacientes o tener extensas jornadas de trabajo. Lo que al final se obtiene es que los galenos estén predestinados a sufrir de estrés y agotamiento laboral.

Hacen falta médicos en México

En ese sentido, el Dr. Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud (SSa), habló sobre el actual déficit de galenos en el país. Afirmó que actualmente existen 237 mil 963 médicos en México, de los cuales 123 mil son generales. Con esto se obtiene que hay 3.4 por cada 10 mil habitantes.

La consecuencia de lo anterior es que exista un déficit real de 200 mil médicos. Aunque para cumplir con los estándares mínimos que pide la Organización Mundial de la Salud (OMS) se requerirían por lo menos 65 mil galenos adicionales. Si se logra eso se contaría con 4.4 por cada 10 mil habitantes, la cual es la cifra que se busca alcanzar en el actual sexenio.

Parte del problema mencionado ha sido propiciado por la falta de inversión en salud que han tenido los últimos gobiernos. Ante esta situación, el Dr. Alcocer mencionó que tiene el objetivo de elevar a 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) lo destinado a la salud. La tarea luce complicada si se considera actualmente se destina apenas el 2.5 por ciento.

¿Y tú qué otros cambios consideras que se necesitan aplicar con urgencia?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD