La SSa declara que muerte de niña con cáncer no fue causada por desabasto de medicamentos

Ante el fallecimiento de una paciente del Hospital Infantil de México, la Secretaría de Salud afirmó que no tuvo relación el desabasto de medicamentos.

El tema del desabasto de medicamentos en el sector de salud pública se mantiene presente en nuestro país. En especial, la situación subió de tono a partir de que se registró la muerte de una niña con cáncer por presuntamente no recibir su dosis a tiempo. A su vez, se deben añadir las desafortunadas declaraciones del Dr. Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (SSa), quien minimizó el problema.

Pero para poner en contexto, el pasado 5 de julio falleció la paciente Mariana de 7 años de edad en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”. A decir de los familiares, la joven pasó varios días sin recibir su tratamiento con Metotrexato porque no había dosis en el nosocomio. Por tal motivo argumentan que el fatídico hecho fue culpa del gobierno federal.

Niños con cáncer se quedan sin tratamiento

Por su parte, el Dr. Varela respondió que “el medicamento para las quimioterapias puede esperar y no representa una urgencia médica”. Su declaración fue muy mal vista e inclusive tuvo que disculparse un día después. Aunque lo cierto es que las investigaciones han continuado.

Como parte de los trabajos realizados, ahora la SSa publicó un comunicado con los avances alcanzados. Lo que expone es que el fallecimiento de la paciente infantil se produjo a causa de una hipertensión intracraneal. Por lo tanto, de forma textual remata que “no existe conexión con alguna circunstancia particular relacionada con la falta de insumos, fármacos o de tratamiento apropiado”.

Por su parte, las autoridades también mencionaron que el tema de la falta de Metotrexato ya fue solucionado en todas las unidades públicas del país.

Finalmente, se menciona que la investigación continuará hasta esclarecer de forma definitiva a qué se debió el desabasto de medicamentos sufrido durante las últimas semanas.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]