La SSa dio a conocer que reforzará las medidas sanitarias para la población migrante

Se reforzarán las acciones sanitarias en las entidades del sur-sureste del país para evitar la aparición de brotes epidemiológicos.

El tema de los migrantes en nuestro país se encuentra en un momento complicado. Son miles los que llegan a nuestro país procedentes de Centroamérica con rumbo a Estados Unidos. Se trata de una acción que ha causado el enojo de varios políticos aunque hay puntos que no se pueden ignorar. Uno de ellos es el aspecto sanitario porque en caso de descuidarse pueden aparecer brotes infecciosos que ponen en riesgo a la población.

En ese sentido, el Dr. Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud (SSa), adelantó que en los próximos días se reunirá con los secretarios estatales del ramo de las entidades federativas del sur-sureste del país. El objetivo es revisar las necesidades, acciones y oportunidades que garanticen el cuidado de la salud de la población migrante.

La transformación significa defender y luchar por el acceso a la salud de calidad para todos los humanos durante su permanencia en nuestro territorio, con los valores y principios de justicia y solidaridad.

A su vez, el funcionario hizo hincapié en que el mejor conflicto es el que se previene. También indicó que el arbitraje desempeña una función crucial en el avance de la atención primaria a la salud de nuestra población y sostuvo que el derecho efectivo a la salud requiere de una política que garantice los mejores servicios, siempre buscando el bienestar y la satisfacción del paciente.

Importancia de la empatía médica

Además aseguró que se debe fortalecer la calidez del servicio que prestan los profesionales de la salud porque la efectiva combinación de la técnica y el humanismo permitirá prevenir insatisfacciones por la inadecuada práctica médica.

También se dijo convencido de que la certificación continua, el desarrollo de competencias científicas y el contacto directo con la población benefician en el corto, mediano y largo plazos a la salud y evitan conflictos por el acto médico.

Por su parte el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, agradeció al Secretario de Salud su apoyo para atender de manera efectiva a las necesidades de la población migrante y señaló que, a más de 20 años de la integración de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, se cuenta con instrumentos novedosos que han permitido que los médicos estén un paso adelante para dar soluciones a las controversias mediante el diálogo.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]