La SSa niega la desaparición de la aplicación del tamiz metabólico neonatal

Con el tamiz metabólico neonatal se logra el diagnóstico del 50 por ciento de las afecciones poco frecuentes en los primeros meses de vida.

0
129

De forma tradicional, la Secretaría de Salud (SSa) realiza las pruebas de tamiz neonatal para determinar posibles problemas en los recién nacidos. Con ella se logra el diagnóstico del 50 por ciento de las afecciones poco frecuentes en los primeros meses de vida.

Pero a pesar de sus beneficios, durante los últimos días existió el rumor de que se dejaría de aplicar en nuestro país. El motivo es la diferencia existente entre la Secretaría de Salud (SSa) y la empresa encargada de hacer el estudio. Debido a que el contrato venció el pasado 26 de marzo, se expuso que no se aplicaría hasta que se llegara a un nuevo acuerdo.

Ahora, la SSa confirmó que la aplicación del tamiz metabólico neonatal sigue en pie en México. A través de un comunicado, expuso que es una prueba necesaria para todos los recién nacidos. A su vez, señaló que se revisarán los contratos para indagar posibles casos de corrupción.

En respuesta a denuncias públicas e indicios de prácticas administrativas inadecuadas, la Secretaría revisa el proceso de licitación, adquisición y desempeño de los servicios de tamiz metabólico neonatal contratados durante la administración anterior.

Sin embargo, el combate a la corrupción no implica interrumpir la prestación de los servicios, por lo que se ha contemplado un plan de contingencia con la colaboración de las instituciones del Sector Salud para realizar sin interrupción el servicio, mientras se establece el nuevo proceso definitivo de compra de bienes o servicios de tamizaje metabólico neonatal.

La Secretaría trabaja con la sociedad civil y el sector académico para revisar, mejorar y ampliar el programa nacional de tamiz neonatal y vincularlo de manera más efectiva y oportuna con el tratamiento de los niños que presentan errores innatos del metabolismo.

Taboola