x

La SSa obtuvo ahorros millonarios en compra consolidada de antirretrovirales

La compra consolidada de antirretrovirales permitió un ahorro histórico aproximado de mil 740 millones de pesos.
PrEP prevención VIH / ITS

A través de un boletín la Secretaría de Salud (SSa) informó acerca de los primeros beneficios obtenidos de la compra consolidada de medicamentos. Se trata de una estrategia que inició con el actual gobierno y ya ha empezado a mostrar aspectos positivos.

La compra consolidada de antirretrovirales de última generación es un ejemplo del potencial de ahorro y eficiencia de este mecanismo. Lo anterior permitió conseguir el precio más competitivo a nivel mundial. Esto se logró gracias al trabajo y coordinación entre autoridades del Sector Salud y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con un grupo de científicos especialistas en el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Este trabajo conjunto y coordinado permitió la revisión y mejora del tratamiento terapéutico para pacientes de VIH, por medio de fórmulas de mayor efectividad en los resultados, ya que hay evidencia científica de que en los últimos seis o siete años el VIH ha desarrollado una resistencia que pasó del dos al diez por ciento a los medicamentos que se utilizan con mayor frecuencia en el país.

Ahorros históricos

En la compra consolidada de antirretrovirales se logró una reducción de precios de hasta del 72 por ciento en algunos medicamentos. En total, esto significó un ahorro aproximado de mil 740 millones de pesos, equivalente al 57 por ciento del monto de la compra con los precios anteriores.

Esta experiencia ilustra las posibilidades de que se puedan formalizar mecanismos de cooperación interinstitucional entre la SHCP y el Sector Salud, así como la integración de las instituciones de salud y de las entidades federativas bajo la rectoría de la SSa. La compra consolidada de antiretrovirales es un ejemplo para robustecer el marco legal del cuadro básico y el catálogo de insumos.

Con base en esta experiencia, para el 2020, se establecerán grupos focales intersectoriales, con especialistas en los temas específicos de oncología, cardiología, endocrinología y metabolismo, así como hepatitis C y materiales de curación, que permitan garantizar el acceso a medicamentos de calidad, efectividad y con mejor costo beneficio.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD