La SSa pagará quincenas atrasadas a médicos residentes… pero no en el tiempo señalado

Además del pago a médicos residentes, la Secretaría de Salud analiza la viabilidad de aumentar el monto de las becas otorgadas.

El actual conflicto entre los médicos residentes del país y las autoridades parece que llegó a su final. Debido al atraso en el pago de quincenas, hubo un paro de labores en más de una decena de institutos de salud. La queja llegó a su punto máximo el pasado martes con la marcha realizada en la Ciudad de México. Pero después de una larga reunión, la Secretaría de Salud (SSa) reconoció su error y pagará los adeudos que tiene.

Si bien, la noticia es buena en primera instancia, se debe aclarar que el pago no se realizará en el plazo exigido por los residentes. En este caso, la SSa dio a conocer que el depósito se realizará el próximo lunes 15 de abril.

También se aclaró que se pagará el bono de riesgo para los médicos residentes que tienen derecho a él. Respecto al bono sexenal, se hará el depósito correspondiente esta vez, pero falta definir si continuará en el 2024.

No repetir errores en el futuro

Por otra parte, más allá de la solución momentánea, lo que se necesita es que este tipo de problemas no se repitan en el futuro. Por eso se busca lograr un acuerdo para que nunca se vuelvan a retrasar los pagos.

Otro punto importante es la petición para otorgar 21 prestaciones de seguridad social a los residentes. Aunque de momento no hubo una respuesta concreta de la SSa, se dijo que se analizará la propuesta. También se buscará incrementar el monto de las becas que reciben los médicos.

Finalmente, ambas partes acordaron volverse a reunir el 30 de abril para dar seguimiento a sus peticiones.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]