La SSa prevé que se presenten hasta 30 contagios de sarampión este año en México

A pesar de que se esperan más contagios de sarampión en México, las autoridades negaron que se trate de un problema que se haya salido de control.

Dentro del panorama de la salud actual, un severo problema que cada vez se intensifica más es el generado por los grupos antivacunas. Algunos acusan que ellos son los responsables del aumento de casos de sarampión en distintas regiones del planeta. En el caso de México, el futuro no luce esperanzador y se espera que se presenten más contagios durante los próximos meses.

De acuerdo con Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSa), durante este año van 5 casos confirmados de sarampión en México. Aunque el aspecto negativo es que se prevé que la lista de contagios podría a 30 antes de que termine el 2019.

¿Posible crisis de salud?

Pero pese a este panorama, negó que se traté de un problema de salud pública y afirmó que nuestro país se encuentra preparado para cualquier incidente. En específico, mencionó que se cuenta con las dosis necesarias de vacunas y el personal altamente calificado para atender a la población.

A manera de recuento, a inicios de año se confirmó un caso en Nuevo León con una mujer que recientemente había viajado a Estados Unidos. A su vez, también se dio a conocer que una turista británica que estaba en Playa del Carmen resultó contagiada. Por su parte, durante esta semana se anunció otro caso de una mujer en San Luis Potosí. Finalmente, una bebé de 11 meses de edad en el Estado de México, así como una tía de la menor, dieron positivo.

El principal inconveniente es que se afirma que la bebé mexiquense se contagió de sarampión en un evento masivo realizado en el Zócalo capitalino el pasado 1 de julio. En el lugar abierto estuvo junto a personas de nacionalidades extranjeras quienes la habrían contagiado. Por tal motivo se piensa que durante las siguientes semanas se podrían presentar más casos de otros mexicanos que asistieron al mismo lugar.

Si bien, las autoridades sanitarias han negado que se trate de una situación de emergencia sanitaria, lo ideal es extremar precauciones. En este caso, el estar vacunado es la mejor manera para estar protegido y por eso es un consejo vital que debes de transmitir a tus pacientes.

¿Y tú consideras que el problema del sarampión realmente está bajo control en México?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]