x

La SSa promete no volver a retrasar el pago a médicos residentes

Además de cumplir con los pagos atrasados, la SSa aseguró que buscará incrementar el monto de las becas que reciben los médicos residentes.

El complicado momento por el que atraviesa la salud en nuestro país se puede resumir en el conflicto de los médicos residentes. A pesar de la importancia de su trabajo en los hospitales e institutos, suelen recibir un trato denigrante de parte de las autoridades. No cuentan con los insumos suficientes para la realización de sus actividades y, además, no se les ha pagado durante las últimas quincenas.

La sumatoria de todo lo anterior provocó intensas movilizaciones en todo el país. Pero finalmente parece que se llegó a un acuerdo entre la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR) y la Secretaría de Salud (SSa). El objetivo es cumplir con las demandas de los galenos para que este tipo de situaciones no se repitan.

A través de un comunicado, la SSa prometió que no se volverá a retrasar el pago a médicos residentes. De igual forma, expuso los cuatro puntos centrales que se discutieron en las pasadas reuniones. Entre ellos destaca el brindar una figura jurídica a los residentes y aumentar el monto de sus becas.

  • Se retribuirán los descuentos relacionados con gratificación navideña a más tardar el próximo miércoles 18 de abril.
  • Sobre el pago pendiente de las becas, éste se ha ido cubriendo durante los últimos días y se prevé que quede listo a más tardar el 16 de abril.
  • Respecto a que se inicien trámites administrativos y procedimientos legales para establecer una figura jurídica del médico residente, la petición se presentará a los integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados el próximo 23 de abril.
  • A esta misma comisión legislativa será canalizada la petición relacionada con “Actualizar la remuneración actual de los médicos residentes, desde la última revisión de ésta, aplicándole el Índice Nacional de Precios al Consumidor, y/o el porcentaje de incrementos acumulados al salario mínimo general”.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD