La SSa reitera que no existirá una disminución en las becas para médicos pasantes

Aunque el conflicto inició por la propuesta de reducir el monto de las becas para médicos pasantes, ahora exigen mayores garantías de seguridad.

Como te hemos informado durante los últimos días, se mantiene el conflicto entre los médicos pasantes del país y el gobierno federal. Debido al anunciado paro nacional de labores, se registró una reunión con el objetivo de llegar a un acuerdo mutuo.

Con el propósito de canalizar las peticiones de la Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes del Servicio Social (AMMPSS) a las instancias correspondientes, la Secretaría de Salud (SSa), a través de la Unidad de Administración y Finanzas, recibió a una comisión de esta asociación, integrada por Saret Bazán y Andrés Quintero Leyra, la cual entregó el pliego petitorio, que se revisó puntualmente en reunión conjunta.

Durante la reunión, la SSa dejó en claro que se respetarán los derechos de los pasantes de medicina en servicio social y no habrá represalia alguna por manifestar sus inquietudes relacionadas con la prestación de su servicio.

Protesta sin represalias

La SSa puso a disposición de los pasantes de las profesiones de salud, la página de la Secretaría de la Función Pública para que, en su caso, presenten cualquier denuncia, a través del Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas (SIDEC), con lo cual se dio cumplimiento al punto siete de su pliego petitorio.

Las peticiones de los pasantes se harán llegar a quien corresponda, ya sea los Titulares de los Servicios Estatales de Salud, el Consejo Nacional de Salud, la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud, las instancias federales y las Cámaras de Senadores y Diputados, que tengan que ver con las demandas presentadas.

Finalmente, se externa que existen intensiones de ambas partes para llegar a un acuerdo, aunque de momento continuarán las movilizaciones.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]