La SSa trabaja en un nuevo esquema de cobertura de servicios

Dentro de las acciones, se busca incrementar la infraestructura en salud, además de fortalecer el primer nivel de atención médica.

Desde su llegada a la presidencia del país, Andrés Manuel López Obrador señaló que lograría cambios de fondo. Uno de los ejes de su gobierno será la salud, por lo que pretende alcanzar una transformación histórica. En ese sentido, inclusive se aventuró a afirmar que instaurará un sistema de salud al estilo nórdico.

Al respecto, Asa Cristina Laurell, Subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, señaló que el máximo reto es acabar con la corrupción. Por eso se trabaja en un nuevo esquema para que los recursos sean destinados exclusivamente al mejoramiento de las condiciones sanitarias de la población.

Trabajamos para construir un sistema de control en la distribución de medicamentos de todo el ciclo de abastecimiento en tiempo real. Esto es muy importante porque toma en cuenta las necesidades de los estados para la compra consolidada.

Además añadió que las compras consolidadas reducen los precios por el volumen de adquisición y por las medidas que se establecen para que haya competencia entre los que participan en la licitación.

Fortalecer el primer nivel de atención

De igual forma, expuso que se trabaja en un proceso sistemático para conocer en qué condiciones se encuentran los servicios de salud. Esto servirá para poder trazar un plan para su mejoramiento en el corto y mediano plazo. Por lo pronto, se tienen identificados 251 hospitales con obras interrumpidas o abandonadas.

Vamos a incrementar considerablemente la infraestructura en salud, además de un nuevo enfoque de fortalecimiento del primer nivel de atención médica.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]