La SSa y Cofepris realizarán un plan de acción sanitaria en la región del Río Sonora

El plan busca atender las necesidades sanitarias de la población que se expusieron el pasado 18 de diciembre en el Río Sonora.

La Secretaría de Salud (SSa) pondrá en marcha un plan de acción sanitaria en los municipios aledaños al Río Sonora, que incluye el rescate del Hospital Rural Comunitario Ures con equipamiento y personal, y la puesta en marcha del sistema de vigilancia ambiental y epidemiológico, anunció el titular del ramo, Jorge Alcocer Varela.

En Palacio Nacional, el secretario de Salud destacó que este plan tiene por objetivo atender las necesidades de la población que se expusieron el pasado 18 de diciembre, durante un diálogo con habitantes de esos municipios, en Ures, Sonora.

Detalló que las acciones van encaminadas a brindar un servicio integral con atención médica, diagnóstico especializado, vigilancia epidemiológica y ambiental, salud mental y promoción de la salud, donde el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que entra en operación el próximo 1º de enero, y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) jugarán un papel importante.

El funcionario subrayó que estos servicios y actividades deberán darse bajo la rectoría y supervisión de la Secretaría de Salud federal y estatal y no por parte de terceros, lo que permitirá identificar casos crónicos, antiguos y nuevos, diagnóstico oportuno, registro y seguimiento, así como análisis y difusión de la información para desarrollar acciones oportunas.

Alcocer Varela dijo que se requiere contar con una unidad de vigilancia que permita medir y evaluar el efecto sobre la salud de metales como cromo, zinc, hierro, cadmio, aluminio, plomo y manganeso, en mayor o menor grado, dependiendo del tiempo de exposición, la edad y estado de salud de las personas, y que deberá atender a la población de los municipios de: Arizpe, Aconchi, Huépac, Banámichi, San Felipe de Jesús, Baviácora y Ures, Sonora. Hasta el momento se tiene un registro de 381 personas afectadas.

Explicó que la exposición a estos metales puede ocasionar cáncer y daño al pulmón y al riñón, dependiendo del grado y tiempo de exposición, y ejemplificó que la elevada concentración de manganeso en personas con diabetes, puede provocar daño renal grave.

Expuso que la Cofepris realizará un monitoreo permanente de eventos ambientales, de la calidad del agua, verificaciones en las mineras y sus espacios laborales, a fin de detectar y estimar la incidencia de posibles afectaciones a la salud poblacional, secundarias a la exposición a metales pesados u otros productos tóxicos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]