x

La técnica para detectar la meningitis con ultrasonidos

Detectar la meningitis es ahora una posibilidad muy factible gracias al desarrollo de esta técnica no invasiva impulsada por New Born Solutions
Equipo-Ecografia-Ultrasonido

Un nuevo procedimiento para detectar la meningitis se suma a la lista de métodos convencionales para el diagnostico y tratamiento de esta enfermedad altamente letal y muy subdiagnosticada.

Se trata de una nueva tecnología diseñada por el científico e investigador Javier Jiménez, quien fue reconocido por la prestigiada MIT Technology Review el pasado mes de noviembre de 2016, que tiene la capacidad para diagnosticar esta enfermedad de una manera cero invasiva y de alta precisión.

Con esto en mente y de acuerdo con la información materializada en un articulo publicado por la cadena de noticias El Mundo, el nuevo procedimiento forma parte de una investigación impulsada, ahora, por el equipo de especialistas de la empresa emergente (startup) New Born Solutions.

La tecnología fue bautizada por el doctor Jiménez como Neosonics, y funciona atarvès de la utilización de ondas de ultrasonido, de alta resolución, con las que se puede realizar una detección la presencia de estas glóbulos blancos en alta resolución en el líquido cefalorraquídeo, bajo la fontanela del bebé.

Si detectamos ecos, es que hay presencia de leucocitos, ya que en este líquido no deben presentarse células. De tal modo, el sistema permite obtener un recuento de los glóbulos blancos. Actualmente ve hasta dos células por microlitro. Aun con todo, más del 94% de los casos de meningitis presentan más de cien células por microlitro.

 


Te recomendamos leer: Enfermedad meningocócica es letal en 24 horas y existen casos documentados en la CDMX

 

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD