La tecnolgía volvería innecesaria la presencia de médicos generales en los hospitales

En China se colocaron las primeras cabinas que cuentan con un asistente virtual capaz de realizar los mismos diagnósticos que un médico general.

Los avances en la tecnología cada vez son más notorios. En específico, la Inteligencia Artificial se ha convertido en una herramienta demasiado útil dentro del campo de la salud. Gracias a la posibilidad de aglutinar grandes cantidades de información, es el complemento ideal del médico. El problema es que en un futuro inclusive podría reemplazarlo.

Aunque suene como algo imposible de suceder, en China ya se dio el primer paso para “jubilar” a los médicos generales. Se trata del proyecto Ping An Good Doctor que ya abrió los primeros consultorios médicos en los que no existen humanos. Se trata de pequeñas cabinas en las que se atiende a los pacientes por medio de la Inteligencia Artificial.

¿Adiós a los médicos generales?

De acuerdo con lo planeado, durante los siguientes años se abrirán mil cabinas de este tipo en todo el país. En cada una de ellas, un asistente virtual se encargará de recabar la información general del paciente. Posteriormente le realizará algunas preguntas y exámenes generales. Con la información obtenida podrá emitir un diagnóstico, imprimir la receta médica y se dará por concluida la consulta.

Todo lo anterior implica que no será necesario el contacto con galenos. A su vez, el proyecto partió a partir del déficit de médicos generales que tiene el país asiático. Con una población tan grande, cada vez es más complicado atender a todos.

De igual forma, se debe señalar que las cabinas sólo están pensadas para funcionar como una consulta general. En el caso de atenciones más profundas o específicas todavía no se inventa un equipo que iguale a un humano. El motivo es que no sólo se trata de analizar datos sino de tener un contacto directo con el paciente.

¿Y tú consideras que realmente una máquina podría sustituir a un médico general?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]