x

La tecnología al servicio de la salud

Patrocinado por RB MJN

 
 
 
 
 
 
Con la automatización de los servicios y los procesos se benefician los pacientes y se transforma el sistema de salud del país. Diagnósticos más rápidos y precisos, intervenciones menos invasivas en el cuerpo, una mayor accesibilidad a los servicios y el crecimiento de servicios médicos a distancia son sólo algunos de los aspectos positivos que ha traído consigo el avance de la tecnología.
 
En la actualidad son muchos los procesos que se han agilizado y que contribuyen a un mejor bienestar del ser humano. La tecnología médica ha contribuido en el mejoramiento de los diagnósticos, facilita el seguimiento a tratamientos de enfermedades, los registros médicos en línea son más fáciles, se han automatizado procesos y hasta se realizan consultas médicas en línea; la tecnología médica cuenta con innumerables avances.
 
El aumento de las enfermedades crónicas en el mundo, el envejecimiento acelerado de la población, son consecuencia del ritmo y el estilo de vida en las que también contribuyen el estrés y la contaminación, pero con la ayuda de los avances en la tecnología se han podido mejorar los tiempos de respuesta a padecimientos, que diagnosticados a tiempo, pueden ser tratados y revertidos con éxito.
 
Las ventajas que a futuro se presentarán con los continuos avances tecnológicos en el sector de la salud, son muchos y muy variados. Partiendo desde los laboratorios, que pueden realizar pruebas menos invasivas y efectivas, con un tiempo de respuesta menor y una productividad mayor. Para el personal médico, la realización de sus funciones será maximizada y podrán realizar actividades que harán más fácil la interacción con el paciente, mejorando a su vez los servicios, las finanzas del sector salud y las estrategias.
 
Son muchos los ejemplos en materia de tecnología: las cirugías se realizan en menos tiempo, con la ayuda de aparatos sofisticados que permiten monitorear el avance de la misma, permitiendo que la recuperación del paciente sea más rápida; luces y cámaras diminutas con las que se pueden ver los órganos y conocer su estado, mejorando los tiempos de respuesta; la posibilidad de suministrar medicamentos en dosis y cantidades precisas por el tiempo requerido. Los diagnósticos tempranos de enfermedades como el cáncer, permiten plantear estrategias oportunas con miras a su prevención, también en el caso de enfermedades crónicas. La posibilidad de que el paciente porte consigo la historia clínica o aparatos que pueden ser monitoreados a distancia para conocer en tiempo real el estado del paciente.
 
El desafío ahora, será para los gobernantes y dirigentes del país, para que ayuden en la incorporación de nuevas tecnologías en los laboratorios, clínicas y hospitales que en la actualidad están carentes de ella por falta de recursos económicos. Con la ayuda de las nuevas tecnologías se pueden mejorar la atención, el diagnóstico, el tratamiento y la calidad de vida de los colombianos. Al mejorar la atención y el bienestar de los ciudadanos se disminuirán los costos y se descongestionarían los centros médicos y hospitales.1​
 
●  Material dirigido solo a profesionales de la Salud
●  Información realizada para profesionales de la salud en territorio colombiano
●  Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica
 
1​ https://www.minsalud.gov.co/salud/Documents/Evaluaci%C3%B3n%20de%20Tecnologias%20en%20Salud.pdf

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD