x

La tecnología auditiva al servicio de la humanidad

La tecnología auditiva al servicio de la humanidad

La tecnología auditiva, ha avanzado muchísimo en los últimos tiempos.  Convirtiéndose en un instrumento de gran ayuda para aquellas personas que por avatares de la vida han disminuido su agudeza sensorial o se enfrentan a esta patología en forma genética desde su nacimiento.  Es así, como hoy en día existen diversos dispositivos asistenciales que permiten comunicarse con los demás, logrando viajar, trabajar, estudiar y realizar las diversas actividades de la cotidianidad, sin ningún tipo de dependencia de otras personas.

Aparatos que cuidan la salud auditiva

Los datos estadísticos de México, muestran que existen más de 2 millones de personas sordas en este país, que cada día se enfrentan a una nueva realidad social. Sobre todo, en este momento que la situación de salubridad por la pandemia obliga a cubrirse la boca  para evitar propagar el virus, pero que al tiempo limita más a esta población, que a través del lenguaje de señas y la modulación bucal, se comunica. (Inegi, s.f.). Sin embargo, la tecnología ha diseñado herramientas que le permite tener una interacción con otros en forma más globalizada.

En el mercado existen audífonos y pantallas bajo sistemas de modulación de frecuencia Fm o sistemas infrarrojo, convirtiendo el sonido en ondas que pueden ser replicadas. Además, los amplificadores para los teléfonos, los teléfonos en formato de teletexto o los dispositivos de alerta, son elementos  de gran ayuda en diversos ámbitos  que mejoran la calidad de vida de la persona con discapacidad y su entorno. (asha, s.f.)

El traductor de lenguaje de signos a voz es algo revolucionario, creado para que no solo las personas que conozcan el idioma de señas se puedan comunicar. Porque, a través de un software adaptado a una pulsera que lee los movimientos de las manos y dedos, lo lleva a un formato de voz por medio de un sintetizador, haciendo posible que una persona sin audición y habla pueda tener una charla en forma directa. (showleap, s.f.)

Detectar elementos del entorno, procurando un estado de calma y seguridad, es posible para las personas con limitación auditiva. Ya que, existen elementos tecnológicos adaptativos que emiten una señal lumínica o vibratoria en el teléfono inteligente, que avisa cuando se ha activado una alarma o suena el timbre de la puerta. Asimismo, delata el llanto de un niño o cualquier otro sonido del ambiente, para el cual este programado. (Visualfy, s.f.)

Las pantallas de las Tablet, también hacen parte de los instrumentos que la tecnología auditiva ha puesto al servicio de la humanidad. Ya que, un programa sirve de interprete, detectando el lenguaje de signos y pasándolo a un formato escrito. Al tiempo que del mismo modo detecta la voz del interlocutor, traduciendo en forma de signos,  para  que de esta forma se logre tener una conversación fluida y dinámica. (MotionSavvy, s.f.)

La tecnología auditiva, busca una sociedad más incluyente, generando calidad de vida a las personas con discapacidad. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud, busca prevenir con campañas de sensibilización y programas de direccionamiento institucional, ya que, asegura que el 50% de la pérdida de audición es prevenible. (OMS, s.f.)

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD