Telemedicina, fundamental para reducir las visitas hospitalarias en pacientes con EPOC

0
230
Biorreactor-Cultivo-Pulmones-Completos

Durante las últimas décadas la telemedicina se ha posicionado como una alternativa para ofrecer los servicios de atención de salud a pacientes que viven en zonas alejadas de las grandes ciudades y no se pueden desplazar a hospitales con el equipo necesario, lo cual también representa un beneficio para los médicos porque les facilita sus labores.

A pesar de que para algunos la telemedicina sólo puede funcionar como soporte para el médico general, en realidad su alcance es mucho mayor y especialmente se cree que puede funcionar para el diagnóstico y tratamiento de pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Lo anterior fue declarado por Ana Campillo Palomo, enfermera del Hospital Universitario La Paz, ubicado en España, durante el XXIII Congreso de Neumomadrid, en el que se discutieron diversos aspectos en torno a enfermedades respiratorias.

Dado el aumento en la incidencia de las patologías crónicas y el envejecimiento de la población es necesario diseñar nuevas estrategias que ayuden a mejorar la vida de los pacientes. Es por eso que la telemedicina será clave para ofrecer un alternativa al creciente número de pacientes con EPOC, pues permitirá ahorrar los desplazamientos hasta los centros de salud siempre y cuando los médicos cuenten con la capacidad suficiente para realizar los diagnósticos a distancia.

Por lo pronto, actualmente la EPOC es la cuarta causa de muerte a nivel global y el futuro no luce esperanzador porque de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se prevé que para el año 2030 se convierta en la tercera causa de fallecimientos.

Taboola