x

La UNAM crea un parche que regenera la piel de pacientes con diabetes

El parche está elaborado con nanofibras que contienen nano y micropartículas. Al colocarse sobre el tejido dañado se disuelve y disuelve sus activos.

Es triste reconocerlo pero México atraviesa por una crisis de salud a causa de la diabetes. Es demasiado grave y lo más lamentable es que muchos de los casos son prevenibles. A lo largo de las últimas décadas se ha detectado un crecimiento exponencial y cada año son más las personas afectadas. Tan sólo durante 2018 provocó el fallecimiento de más de 100 mil personas, además de disminuir la calidad de vida de millones más.

Con lo anterior en mente, un equipo de especialistas del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decidió hacer algo. El resultado se concretó en un novedoso parche que regenera la piel de los diabéticos.

Al respecto, María Concepción Peña Juárez, investigadora posdoctoral del IIM y quien participó en el proyecto, habló sobre el impacto de su creación. En concreto, afirmó que a diferencia de otros parches ya existentes en el mercado, el de ellos ofrece resultados en un menor tiempo.

Logramos que la regeneración sea en un plazo máximo de 21 días. As un gran avance porque para los enfermos de diabetes una herida representa modificar su estilo de vida, además de impactar en su salud y condición psicológica.

¿Cómo funciona?

La universitaria explicó que el parche está elaborado con nanofibras que contienen nano y micropartículas, que a su vez portan bioactivos. Cuando se coloca sobre el tejido dañado se disuelve e inmediatamente comienza a liberar sus activos.

Si es usado en una fase temprana de la lesión es posible evitar la amputación de una extremidad, pues actúa de manera rápida e impide la proliferación de microorganismos e infecciones.

En ese sentido se debe recordar que en México, una de cada 10 personas es diabética. Además, de cada 20 diabéticos, uno sufre alguna amputación. No sólo se trata de un padecimiento mortal sino que también provoca una disminución en la calidad de vida.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD