x

UNAM cuenta con tecnología única en el país para la detección del cáncer de piel

La Clínica de Oncodermatología cuenta con el único microscopio de reflectancia confocal que existe en México.

Uno de los problemas del cáncer es que se puede desarrollar prácticamente en cualquier parte del cuerpo, siendo uno de los más comunes el de la piel, por lo que la Secretaría de la Salud (SSa) afirma que en nuestro país cada año se detectan 16 mil nuevos casos de cáncer de piel, lo cual muestra la elevada incidencia que mantiene en México.

Al respecto, existen diversas formas para detectarlo y ofrecerle un tratamiento a los pacientes, pero la Clínica de Oncodermatología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha destacado porque cuenta con la más alta tecnología, la cual incluye un equipo único en el país.

En este caso, la clínica dispone del único microscopio de reflectancia confocal que existe en México, el cual es capaz de realizar una biopsia virtual, lo que permite ver las células de las mucosas, el pelo o la piel en tiempo real, además de que permite mapear y delimitar el borde del tumor para saber hasta qué parte debe cortar el médico.

A su vez, también se cuenta con un dermatoscopio digital, el cual se conecta a una computadora y permite obtener aumentos de la zona estudiada e inclusive permite tomar una fotografía corporal total del paciente en varias posiciones para poder obtener un diagnóstico certero.

Por otra parte, también se debe hacer mención del parche creado por el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), el cual incorpora la nanotecnología para alertar al usuario cuando se ha expuesto demasiado tiempo a los rayos solares y así buscar prevenir el cáncer de piel.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD