La UNAM y Novartis se unen contra la Enfermedad de Chagas en México

Se estima que en México existen aproximadamente un millón de personas infectadas y alrededor de 30 millones más en riesgo de contraerla.

0
93

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Novartis México unen esfuerzos para visibilizar, prevenir y buscar un diagnóstico oportuno para la Enfermedad de Chagas en la población mexicana.

La iniciativa consiste en la cooperación de ambas instituciones para impulsar actividades que permitirán el diagnóstico y tratamiento tempranos, así como evitar algunas de las complicaciones más severas de la enfermedad como la Insuficiencia Cardíaca. Y en los casos en los que se ha desarrollado esta última, recibir el tratamiento adecuado para mejorar la calidad y expectativa de vida de los pacientes.

Problema de alta incidencia en México

A 110 años de su descubrimiento, la Enfermedad de Chagas aún está incluida en la lista de los padecimientos tropicales desatendidos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México existen aproximadamente un millón de personas infectadas y alrededor de 30 millones más en riesgo de contraerla.

La Insuficiencia Cardíaca ha estado presente en la mayoría de las enfermedades cardiovasculares, como el infarto al miocardio o la angina de pecho, así como algunas complicaciones por presión arterial elevada, las que en su conjunto son algunas de las causas más frecuentes de discapacidad y mortalidad en México desde hace más de una década.

Una de las principales causas en el desarrollo de la Insuficiencia Cardíaca es la Enfermedad de Chagas, además de constituir una de las razones de hospitalización en personas mayores de 65 años y ubicarse entre las 10 causas de muerte y discapacidad en el mundo.

Uno de los obstáculos para una atención pronta de la enfermedad de Chagas es que, en su fase aguda, en la mayoría de casos los síntomas son imperceptibles y poco específicos. Lo más grave sucede en la fase crónica, cuando su lenta evolución de años lleva a los pacientes a desarrollar diversos trastornos cardíacos. La infección puede conducir eventualmente a una muerte súbita debido a arritmias cardíacas o IC progresiva.

Taboola