x

Ni la Panamericana ni el ITESM: Esta fue la única universidad con eficacia perfecta en el ENARM 2021

En la edición del ENARM 2021 solo una universidad tuvo una eficacia perfecta porque todos sus alumnos obtuvieron una plaza, ¿cuál fue?
ENARM universidad eficacia
  • La edición del ENARM 2021 tuvo un total de 47 mil 724 sustentantes pero solo poco más de 18 mil lograron una plaza.
  • Con base en las estadísticas de la CIFRHS hubo un total de 138 escuelas que participaron en la prueba.
  • Dentro de todas solo una universidad consiguió una eficacia perfecta en el ENARM.

Si algo destaca dentro del campo de la salud es la elevada competencia y por lo regular empieza desde la escuela. También se puede apreciar con lo que ocurre cada año en el ENARM aunque en la edición pasada sorprendió que solo hubo una universidad que tuvo una eficacia perfecta porque todos sus egresados consiguieron una plaza, ¿sabes de cuál se trata?

Las calificaciones dentro de la universidad

En este caso, el promedio es muy importante dentro de la carrera de Medicina. Los que tienen mejores calificaciones son los primeros en elegir el hospital en el que desean hacer su residencia. Además también pueden acceder a otros beneficios como recibir becas u otro tipo de apoyos económicos.

Por su parte, al concluir la licenciatura hay muchos caminos que se pueden elegir aunque uno es el más popular entre todos los jóvenes. Se trata del ENARM para convertirse en especialistas. El problema es que los lugares son muy pocos para todos los interesados en continuar con su formación profesional.

Debido a lo anterior, cada año hay miles de jóvenes que son rechazados y deben continuar con su trabajo como médicos generales o estudiar alguna maestría. Aunque no debe ser motivo de vergüenza, algunos no se dan por vencidos y esperan a la siguiente edición de la prueba para hacer un segundo intento.

Todo esto conduce a los resultados recién publicados por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS). Se trata de las estadísticas por escuela del ENARM 2021.

En este caso, en el pasado ya te compartimos las escuelas que lograron los puntajes generales más altos. Como ha sido una tendencia de los últimos años, las universidades privadas aparecen en los primeros lugares.

Las escuelas con mejores rendimientos

En ese sentido, la Universidad Panamericana y los distintos planteles del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM) siempre se pelean los primeros lugares dentro de las escuelas con mejores resultados. Ahora bien, al considerar la eficacia solo hubo una universidad que logró que todos sus egresados consiguieron una plaza en el ENARM 2021.

Al revisar los resultados la Escuela Médico Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tuvo tres sustentantes y todos fueron seleccionados. Por lo tanto, fue la única con eficacia perfecta en la edición pasada.

Con este mismo parámetro, la que se colocó en segundo lugar fue la Universidad Panamericana. Las estadísticas muestran que 33 de sus ex alumnos presentaron el examen y 30 lograron una plaza. Por lo tanto tuvo una eficacia del 90.90 por ciento.

Finalmente, en la tercera posición se encuentra el ITESM Campus Ciudad de México. Al analizar los resultados, tuvo 55 sustentantes, de los cuales 45 obtuvieron una residencia médica. Con esto en mente, tuvo una eficacia del 81.81 por ciento.

Y para ti, ¿cuál crees que sea la universidad que consiga la mayor eficacia en el ENARM 2022?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD