x

“La unificación de la salud en México es un hecho, sólo es cuestión de tiempo”: Jorge Alcocer

El director de la Secretaría de Salud respaldó la propuesta de Andrés Manuel López Obrador para unificar al IMSS, ISSSTE y Pemex.

A lo largo de los últimos años, una de las promesas de los gobernantes ha sido la unificación de los sistemas de salud pública en México. A pesar de los múltiples beneficios que brindaría, todo ha quedado en buenos deseos y promesas incumplidas. Pero gracias a la llegada de la llamada Cuarta Transformación al poder, eso podría cambiar.

Después de que Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la eliminación del Seguro Popular, ahora su siguiente iniciativa será federalizar la salud. Por su parte, el Dr. Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud (SSa), respaldó la iniciativa y afirmó que sólo es cuestión de tiempo para que suceda.

No es posible que en la actualidad el sistema de salud mexicano se encuentre fragmentado. Es por eso que nosotros estamos en camino hacia la interacción de las instituciones. La integración de los institutos, es progresiva, se están sentando las bases y por fortuna hay muy buena disposición de todas las partes.

De igual forma, el funcionario comentó que desde hace tiempo se mantienen pláticas con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y los servicios de salud de Petróleos Mexicanos (Pemex) para concretar la idea.

En caso de concretarse lo propuesto, se ayudaría a eliminar la desigualdad en salud que actualmente impera en nuestro país. Otro punto a considerar es que sería el primer paso para alcanzar la anhelada universalización de la salud en México.

Por lo pronto, una de las barreras es el presupuesto que se le destina a cada institución. Es por eso que se espera que a lo largo de los siguientes meses se logre llegar a un acuerdo.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD