¿La vacuna contra el virus de la COVID-19 afecta la menstruación de tus pacientes? Esto se sabe hasta ahora

Si los científicos llegan a encontrar una conexión entre el fármaco y la menstruación no sería un motivo para no inmunizarse.

Por el momento no se sabe si la vacuna contra el COVID-19 tiene efectos en la menstruación, pero los investigadores están empezando a estudiar el tema.

Una alteración en los ciclos menstruales es posible

Las vacunas están diseñadas para activar el sistema inmunológico. Por lo tanto, algunos expertos se han preguntado si eso podría alterar temporalmente los ciclos menstruales.

Hasta ahora, los reportes de sangrado irregular han sido anecdóticos. Y es difícil establecer una conexión con las vacunas. Ya que los cambios pueden ser el resultado de otros factores como el estrés, la dieta y los hábitos de ejercicio. Tampoco hay datos suficientes que rastreen los cambios en los ciclos menstruales tras otras vacunas.

Este no sería un motivo para no inmunizarse.

Si los científicos llegan a encontrar una conexión entre el fármaco contra el coronavirus y los cambios a corto plazo en el sangrado, los expertos señalan que no sería un motivo para no inmunizarse. “Los beneficios de recibir la inyección superan con creces a un sangrado abundante, si es que está relacionado”, dijo la doctora Mary Jane Minkin, ginecóloga y profesora en la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale.

Los investigadores lanzaron recientemente una encuesta para empezar a recopilar datos. Los hallazgos no determinarán si hay una relación entre la vacuna y los cambios menstruales. Pero podría ayudar a sentar las bases para próximas pesquisas, apuntó Katharine Lee, una de las investigadoras, que trabaja en la Universidad Washington en St. Louis.

La conexión es posible

Jen Gunter, obstetra y ginecóloga en la zona de la bahía de San Francisco, señaló que la conexión es posible ya que el revestimiento del útero, el endometrio, que se desprende durante la menstruación, contiene células inmunes que ayudan a proteger el útero.

No hay evidencia de que las vacunas, incluyendo la del coronavirus, afecten a la fertilidad, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos.

¿El COVID-19 puede afectar el periodo de mis pacientes?

Según investigaciones, aparte de la vacuna en sí. El virus puede tener cambios notables en su ciclo menstrual. Hasta ahora, las y los investigadores no están exactamente seguros sobre el porqué o cómo el virus cambia el ciclo.

Una teoría es que el estrés de contraer el COVID-19 puede conducir al cuerpo a cambios en el ciclo menstrual. Un estudio de 2020 evaluó los patrones menstruales de personas contagiadas por el COVID-19 y encontró cambios significativos en el ciclo.

Decrecimiento en el sangrado

En este estudio, la mayoría de las personas reportó no tener diferencias en el volumen del periodo, sin embargo, el 20% reportó un decrecimiento en el sangrado. Las personas con enfermedades graves ocasionadas por el virus tenían más probabilidades de tener ciclos menstruales largos, es decir, ciclos de más de 28 días.

Sin embargo, son escasas las investigaciones que se han hecho para determinar exactamente cómo el virus y el ciclo interactúan. Por lo que s necesario realizar más investigaciones que indaguen en profundidad sobre este tema.

Con información de Chicago Tribune.

Notas relacionadas:

Ssa: ¡Aún puede contagiarse más del 50% de mexicanos!

ADVERTENCIA: SLP ya registra 13 personas infectadas con variante india

OMS: la variante india muestra indicios de ser más contagiosa y resistente a vacunas…

¿Cómo puedo festejar a mi mamá en plena pandemia? IMSS da consejos para un…