x

La variante Delta plus ya está en España, ¿hay que preocuparse?

En Reino Unido ha ocupado un 10% o 15% de transmisión de las que circulan ahora mismo. Delta plus es más infecciosa, y por eso se está expandiendo más que la variante Delta que era la que predominaba.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha asegurado hoy que la transmisión de la variante delta plus en la Comunidad de Madrid entre un 7 por ciento y un 33,5 por ciento.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que será la cepa predominante en la comunidad española en las próximas semanas.

¿Qué se sabe de la nueva variante?

Todos los expertos consultados por la Cadena SER coinciden en que esta variable es más transmisible, aunque eso no quiere decir que sea más infecciosa o letal.

“En Reino Unido ha ocupado un 10% o 15% de transmisión de las que circulan ahora mismo, es más infecciosa, y por eso se está expandiendo más que la variante Delta que era la que predominaba”, explica el epidemiólogo e investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), Quique Bassat.

 

Una modificación de la variante Delta B.1.617.2.

Los expertos dicen que esta nueva variante posiblemente sea capaz de resistir incluso el cóctel de anticuerpos monoclonales que se prescribe actualmente como cura.

La variante Delta-plus, como su nombre indica, es una modificación de la variante Delta B.1.617.2. El nuevo coronavirus ha estado ocupado adquiriendo mutaciones, que no son más que leves cambios en la composición genética del virus.

¿Cómo se formó?

La nueva variante Delta plus (B.1.617.2.1 o AY.1) se ha formado debido a una mutación en la variante Delta o B.1.617.2.

Sin embargo, lo que preocupa a los investigadores es que estas dos mutaciones podrían hacer que el virus sea más transmisible. Además de ayudarlo a evadir anticuerpos artificiales como Casirivimab e Imdevimab. Cócteles de anticuerpos monoclonales de uso de emergencia que actualmente se usan para el tratamiento de la COVID-19 en India.

Aún no es una variante de preocupación

Actualmente, Delta Plus no es una variante de preocupación. Se cree que apareció a finales de marzo en Europa. Al 17 de junio, según GISAID, una base de datos científica abierta, había 63 casos de la variante en todo el mundo; incluidos seis de la India.

“Estamos monitoreando su presencia y crecimiento a través de INSACOG. Todavía no sabemos si tiene una mayor virulencia o transmisibilidad, hasta que lo hagamos, todavía no es una variante de preocupación”. Dice el Dr. VK Paul, presidente del covid nacional -19 grupo de trabajo.

¿Hay qué preocuparse?

La nueva variante podría hacerse predominante en las próximas semanas, como ya lo es en una treintena de países europeos. Sin embargo, algunos expertos no ven una preocupación excesiva en que sea así.

“De momento no hay ninguna razón objetiva para preocuparnos, excepto por esta subida muy modesta de la incidencia estos días que habrá que seguir monitorizando muy de cerca”, indica Bassat.

Hasta ahora los expertos no creen que sea probable que la AY.4.2 logre establecerse, por lo que con el tiempo podría extinguirse y desaparecer de la lista de vigilancia.

Notas relacionadas:

Buenas noticias ¡Descubren una forma de aumentar la eficacia de los antibióticos!

8 malos hábitos laborales que los médicos deben evitar

Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” pieza clave en el desarrollo de la…

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD