La verdadera innovación solo se puede ejecutar con especialización

Hoy más que nunca es necesario utilizar la creatividad para poder captar nuevos pacientes y generar relaciones a largo plazo con los actuales.

Aunque no se tenga muy presente, es claro que en el sector salud se requiere la creatividad en ámbitos verdaderamente importantes como:

1. Definición de un problema
2. Generación de solución
3. Intuición
4. Evaluación
5. Poner en práctica la solución

Todo esto enfocado en enfermedades y tratamientos para los pacientes.

Con el paso de los años se ha concluido que no existe una definición que nos ayude a conceptualizar un término para explicar de manera unitaria la creatividad, ya que puede abarcar muchos puntos de vista. Todo es cuestión de perspectiva.

Pese a esto, la creatividad tiene un común denominador: la INNOVACIÓN.

Tomando como objetivo de innovación “modificar algo que ya existe con el fin de mejorarlo” podemos resaltar que dicha mejora genera IMPACTO.

El impacto que se llegue a tener estará basado en buscar y encontrar SOLUCIONES a todos los problemas que lleguen a presentarse en la creación de nuevas ideas. Cada solución dependerá del CONOCIMIENTO del área sobre la que se trabaje, por ello habrá distintos tipos que se pueden desarrollar.

Hoy la data toma un papel importante en este rubro ya que sin duda podemos segmentar de manera indicada y ser efectivo en cada impacto.

Recordemos que hoy el canal, formato, contenido y frecuencia son fundamentales para implementar todos los factores creativos.

Cada uno de estos tipos podemos utilizarlos en los distintos aspectos de nuestras vidas.

La ORIGINALIDAD implica que ninguna cosa no se parezca a otra, habla de diferenciación y reconocimiento por el hecho de ser algo inédito, es por ello por lo que es indispensable para poder desarrollar nuestra creatividad.

Dado que no existen personas sin creatividad, ya que esta depende de la manera en la que desarrollemos cada uno de los puntos mencionados, es importantísimo que lo llevemos a la práctica médica para que, con todos esos puntos, podamos llegar a nuestro objetivo. Pero ¿cuál es la finalidad de la creatividad? ENSEÑAR A PENSAR DE FORMA ORIGINAL Y PRÁCTICA.

Es así como la creatividad nos ayuda a CREAR con base en nuestro conocimiento y entendimiento sobre un área (o distintas áreas) en la que tengamos interés y dependerá de ello la manera en la que se refleje como algo que no ha sido visto antes o que puede marcar la diferencia.

Actualmente la creatividad se refleja mucho a través de redes sociales y el sector health y la demanda de publicaciones requiere generar una respuesta en cada una de ellas.

No está de más recalcar la importancia de lo que trajo consigo la pandemia del coronavirus para los medios digitales y, la manera en la que se aborda en redes sociales, también generar impacto para poder llegar a los consumidores de manera creativa e informativa, que motive al internauta y dé pie a que el tema de salud siga siendo prioritario para quienes consumen todo sobre esta industria.

Es un hecho que las personas están buscando más respuestas respecto a la pandemia y en la siguiente imagen podemos observar el tipo de publicación con la palabra “CORONAVIRUS” por cada una de las plataformas que más llegan a tener interacciones.

Con esto, podemos concluir que la manera en la que hagamos llegar el contenido al público, sobre todo en un ámbito tan serio e importante, requiere de creatividad para que el entendimiento, la información y los datos, nos ayuden a dar las respuestas necesarias al consumidor de la salud.

Fuentes:

Creatividad: concepto, técnicas y aplicaciones.
Mtra. Claudia Vanessa Joachin Bolaños-UNAM
Latin America/marzo 2019-2020

Héctor Salinas es egresado del CECC Pedregal en la Licenciatura en Marketing y Publicidad. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la industria pharma para el desarrollo de campañas y proyectos especiales para las principales farmacéuticas a nivel mundial. Actualmente es CEO de Sistemas Integrales, agencia líder en el ramo farmacéutico con productos y marcas que cuentan con líderes en el mercado health.