Laboratorio del Instituto de Salud del Estado de México, sin servicio por falta de pagos

310

Debido a un adeudo de pagos de casi 6 meses, desde el pasado 14 de junio el laboratorio del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), suspendió sus actividades, situación que perjudica a más de 2 millones 100 mil mexiquenses que se encuentran inscritos en el programa de Seguro Popular.

La problemática se originó cuando la empresa Centrum Promotora Internacional, S.A. De C.V., contratada para surtir y vender reactivos al laboratorio, negó sus servicios debido a un adeudo de pagos de casi medio año, por lo que el laboratorio tuvo que dejar de brindar servicio, lo que a su vez ha perjudicado a 400 unidades médicas, 200 centros de atención primaria y 48 hospitales de segundo y tercer nivel de la entidad que dependen directamente de él.

En ese sentido, las quejas y molestias de los pacientes han sido inmediatas; por otra parte, los médicos han tenido que salir a brindar explicaciones y dejaron en claro que el problema no es de ellos ni tienen ninguna injerencia en esta situación.

De igual forma, a diario se han presentado casos de pacientes a los que no se ha podido atender por la falta de laboratorio, como le sucedió a Esperanza Ortiz, de 63 años y paciente de la clínica Nicolás San Juan, en Toluca:

“Tengo una enfermedad en los riñones, por lo que el doctor me mandó a hacer una prueba de química sanguínea, pero cuando llegué al laboratorio me dijeron que no estaban haciendo pruebas y que me diera una vuelta la próxima semana a ver si ya contaban con el material”.

Mientras tanto, las autoridades no han emitido ningún comunicado sobre la fecha en que se planea que la situación regrese a la normalidad.