Lactancia materna podría salvar la vida de 800 mil bebés cada año

257

Científicos de la Universidad Federal de Pelotas en Brasil analizaron datos de 28 investigaciones previas sobre lactancia materna y encontraron que ésta podría evitar más de 800 mil muertes infantiles y 20 mil decesos por cáncer de mama.

Cesar Victora, líder del estudio, señaló que la idea generalizada de que la leche materna puede sustituirse por fórmulas tiene efectos negativos a largo plazo sobre la salud, nutrición y desarrollo de los niños así como en la salud de las mujeres.

Los datos revelados permiten respaldar la idea de que la lactancia materna es el método más apropiado para nutrir al bebé y, al mismo tiempo, destacan la urgente necesidad de promoverla en el mundo entero.

Actualmente, sólo 37 por ciento de los niños menores de seis meses son alimentados exclusivamente al seno materno en los países de bajos y medianos ingresos.

En tanto, en Reino Unido sólo el 0,5 por ciento de infantes recibe lactancia materna hasta los 12 meses de edad, cifra realmente baja en comparación con el 27 por ciento en Estados Unidos, 44 por ciento en Nueva Zelanda y 92 por ciento en India.

Especialistas en la materia señalan que el éxito o fracaso en la lactancia materna debe ser una responsabilidad compartida con el gobierno y sociedad de cada nación, ya que depende del apoyo que la mujer reciba del entorno donde vive.