Lactancia ofrecería inmunidad pasiva contra la Covid-19 a bebés

Se identificó que la leche materna contiene anticuerpos contra el SARS-CoV-2 que protegen de enfermedades asociadas a la Covid-19.

Dentro de las acciones que ofrecen mayores beneficios para la salud pero que han disminuido en incidencia durante los últimos años se encuentra la lactancia. Parece una actividad muy sencilla pero tanto la madre como el recién nacido reciben protección contra diversas enfermedades. Pese a lo anterior, cada vez son menos las mujeres que amamantan a sus hijos, por lo cual la Organización Mundial de la Salud ha tenido que diseñar nuevas estrategias como la instauración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se lleva cada año del 1 al 7 de agosto.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, todos los bebés deben alimentarse exclusivamente de leche materna durante sus primeros seis meses de vida. El inconveniente es que de acuerdo con la OMS, en la actualidad apenas el 38 por ciento lo hace. Lo anterior contribuye que se presenten 800 mil muertes prematuras cada año. Es por eso que un objetivo es aumentar el índice de lactancia materna al 50 por ciento para el año 2025.

¿Por qué es bueno amamantar a los bebés?

Ahora bien, a partir de la evidencia científica actual se han identificado varios beneficios que ofrece amamantar a los bebés. Dentro de los más destacados se encuentran los siguientes.

Beneficios para los recién nacidos

  • Disminuye la muerte súbita o de cuna.
  • Favorece el desarrollo intelectual y psicomotor.
  • Disminuye el riesgo de enfermedades respiratorias y digestivas.
  • Previene sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión en etapas posteriores.
  • Ayuda a prevenir alergias.

Beneficios para las madres

  • Disminuye el sangrado postparto.
  • Ayuda a recuperar el peso previo al embarazo.
  • Disminuye el riesgo de osteoporosis, cáncer de mama y ovario.
  • Favorece el vínculo madre-hijo.

Un beneficio adicional de la lactancia

Sumado a todos los anteriores, ahora se ha dado a conocer un estudio publicado en el Journal of Perinatology que presente un beneficio más. El trabajo menciona que la leche materna contiene anticuerpos reactivos contra el virus SARS-CoV-2. Con lo anterior en mente, esta práctica ofrecería inmunidad pasiva a los bebés que son amamantados y mantenerlos protegidos de manera temporal contra enfermedades asociadas a la Covid-19.

Por otra parte, una pregunta generalizada que persiste en la actualidad es si resulta conveniente que mujeres infectadas con Covid-19 amamanten a sus bebés. La duda surge por el temor a que transmitan la enfermedad a sus hijos y eso pueda derivar en consecuencias mortales.

Al respecto, la OMS cuenta con la guía Lactancia Materna y Covid-19 en el que responde a la interrogante. Ahí se menciona que a la fecha no se ha detectado el virus SARS-CoV-2 en la leche de ninguna madre con sospecha o confirmación de Covid-19. Por lo tanto, se especifica, parece poco probable que la enfermedad pueda transmitirse al amamantar o a través de la leche materna extraída de una mujer considerada caso sospechoso o confirmado.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]