x

Lágrimas negras: ¿a qué se debe esta rara condición médica?

Existe un raro y sorprendente caso médico que muy pocas veces se da, pero existe. Se trata de las lágrimas negras, una condición poco común que trae repercusiones graves a la salud.

¿De qué se trata?

Se trata de una condición, llamada melanodacriorrea, que puede darse por diferentes orígenes. Aunque el más común es la intoxicación por plata, también conocida como argiria.

No se sabe exactamente cómo pueden llegar a teñirse color azabache estas secreciones a causa del metal. Pero hay una teoría bastante aceptada al respecto.

Efectos de la exposición prolongada a la plata

Los efectos sobre la salud más comunes con la exposición prolongada a la plata son el desarrollo de una pigmentación irreversible característica de la piel (argiria) y / o de los ojos (argirrosis).

Las áreas afectadas incluyen manos, ojos y membranas mucosas en la mayoría de los pacientes. La decoloración de la superficie ocular es la principal evidencia ocular en estos pacientes

Caso clínico

De hecho, hace unos días se reportó que un paciente tuvo lágrimas negruzcas durante 2 meses y pigmentación negra de ambos ojos durante 6 meses. La agudeza visual bilateral fue de 20/20 y las presiones intraoculares fueron normales.

La piel periocular y la superficie ocular mostraban una pigmentación gris negruzca difusa en ambos ojos. También se observaron restos negros secos en las raíces de los cilios y la piel periocular inferior causados ​​por lágrimas negras difusas.

Melanocitosis

La pigmentación similar a la melanocitosis ocular del fondo de saco inferior y la conjuntiva bulbar era evidente en ambos ojos. Mientras que el fondo de saco superior y la conjuntiva bulbar tenían un aspecto normal.

La pigmentación en parches estaba presente en el epitelio corneal, el estroma superficial y la membrana de Descemet de forma bilateral. El examen del fondo de ojo no reveló pigmentación. Se evidenció pigmentación dentaria, mucosa oral, piel y uñas. El diagnóstico de argirrosis se confirmó mediante biopsia conjuntival. Posiblemente se debió a la inhalación ocupacional de plata.

Hiperreflectividad

La imagen de Scheimpflug mostró hiperreflectividad correspondiente a áreas de acumulación de pigmento corneal en las capas superficiales. El examen histopatológico del material de biopsia incisional reveló partículas de plata extracelulares subepiteliales en la lámina propia. Lo que apoyó el diagnóstico de argirrosis.

Los resultados de la evaluación sistémica fueron normales excepto por la presencia de degeneración grasa del hígado.

Otras conclusiones…

Sea cual sea la vía de intoxicación, lo que está claro es que no todas las personas desarrollan lágrimas negras. ¿Pero por qué algunas sí?

Según un reporte de caso publicado en 2010, podría ser una inoculación mecánica. Esto significa que sería el propio paciente el que traspasará la plata presente en las mucosas oculares al frotarse los ojos.

Notas relacionadas:

Un 12% de los pacientes post-COVID tienen secuelas neurológicas

Lágrimas rojas: Joven sangra por los ojos durante su periodo menstrual

Las 12 enfermedades raras más frecuentes en México

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD