#LaLuchaEsDeTodos, campaña que reconoce a toda la comunidad médica

La campaña #LaLuchaEsDeTodos busca enaltecer la gran labor que realiza el sector médico en México en momentos tan complicados como el actual.

Los profesionales de la salud siempre se han destacado por su arriesgada labor. Se trata de la carrera más extensa que existe y a lo largo de la cual se deben enfrentar todo tipo de obstáculos. Desde superar el estrés laboral y la ansiedad hasta soportar interminables jornadas. Al final se arriesga todo por la seguridad del paciente y conseguir su recuperación. A pesar de lo complejo de la actividad existen miles de personas que representan a este noble gremio.

Aunque los médicos y enfermeras son necesarios en todo momento, ha sido a lo largo de las últimas semanas cuando más se ha valorado su trabajo. Se han convertido en la primera línea de batalla contra el Covid-19. Pero aunque se han convertido en los mayores ejemplos a seguir, de manera injusta también se han detectado actos de discriminación y violencia contra los profesionales de la salud.

Agresiones contra la comunidad médica

Hasta el pasado 19 de abril el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) había recibido 35 quejas de parte de trabajadores de la salud. De manera desglosada, de las denuncias 21 fueron presentadas por trabajadores de unidades médicas, nueve por galenos y cinco por personal de enfermería. En todos los casos se presentaron actos discriminatorios derivados del Covid-19.

Desde la negación de un servicio como el transporte público hasta agresiones físicas por llevar puesto el uniforme de trabajo. En todos los casos los atacantes utilizaron como sustento que los médicos eran un foco de infección y podían contagiar a los demás. La ignorancia se ha convertido en una peligrosa arma y es momento de combatirla.

Enaltecer al sector médico de México

Para acabar con este tipo de penosos incidentes se creó la campaña a nivel nacional #LaLuchaEsDeTodos. El objetivo es enaltecer la gran labor del sector médico en nuestro país. También se busca reconocer su trabajo y el valor que aportan a nuestra sociedad en tiempos tan cruciales como los que estamos viviendo.

Súmate a la campaña porque #LaLuchaEsDeTodos

Empresas de diversos giros como Mead Jhonson, Reckitt Benckiser y Saludiario se han sumado a esta campaña y tú también lo puedes hacer. Lo que necesitas es utilizar el hashtag oficial #LaLuchaEsDeTodos en tus redes sociales y compartir una frase o imagen que muestre tu aprecio y respeto hacia la comunidad médica.

Riesgos a los que se enfrentan los médicos

No se puede pasar por alto que los profesionales de la salud realmente arriesgan su vida por los demás en estos momentos tan complicados. Con base en el último conteo de la Secretaría de Salud (SSa), van mil 934 médicos y enfermeras infectados de Covid-19 en México. Todos se contagiaron durante el cumplimiento de sus labores. Aunque lo más lamentable es que también se han registrado 61 decesos dentro del gremio.

Para todos los trabajadores sanitarios nuestro mayor respeto y admiración hoy y siempre. Todos son un ejemplo de valentía para la sociedad y lo mínimo que merecen es recibir todas las facilidades necesarias para la realización de sus actividades.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]