LaLuchy Robotina, primera robot para la atención mental de pacientes Covid-19 en México

La robot humanoide del ISSSTE es la primera que se integra a servicios de salud mental en secciones Covid-19 en México y Latinoamérica.

Durante la actual pandemia por Covid-19 el sector de la salud ha tenido que realizar fuertes sacrificios por los demás. En primera instancia, las jornadas de trabajo se han extendido para poder atender a todos los pacientes que lo requieren. Aunque lo más preocupante es que de acuerdo con el conteo más reciente de la Secretaría de la Salud (SSa) ya son mil 320 médicos fallecidos y 97 mil 632 infectados.

El contacto físico con los pacientes significa un riesgo y es una de las principales causas por las que hay tantos casos dentro del gremio de la salud. Por tal motivo, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha hecho historia con una importante innovación que beneficiará tanto al personal sanitario como a los pacientes.

Atender la parte emocional de los contagiados

En el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” se incorporó a la coterapeuta “LaLuchy Robotina”. Se trata de la primera robot humanoide integrada a servicios de salud mental en secciones Covid-19 en México y Latinoamérica.

De acuerdo con el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, con esta innovación se busca ayudar a consolar el sufrimiento emocional de pacientes y familiares en áreas Covid-19 aunque sin el riesgo de contagio para el personal médico. Además de que se garantiza la calidez en el servicio.

La robot humanoide es de tecnología mexicana, mide 1.40 metros de altura, puede ser operada y recibir instrucciones por WiFi desde cualquier parte del hospital o fuera de éste. También osee desplazamiento asistido con sensores de proximidad, un aditamento para esquivar obstáculos en su tránsito y un sistema de reconocimiento de personas mediante visión por computadora.

Su funcionamiento coloca a la vanguardia al equipo de Psicología, Psiquiatría, Paidopsiquiatría y Neuropsicología de este nosocomio y lleva su programa de coterapeutas robóticos implementado desde inicio de la pandemia con los minirobots “Davinchito Robotino”, “Zeus”, “Covidia Robotina” y las Robotinas “Camelia” y “Consejina”, al nivel de la inteligencia artificial.

La robot está equipada con un módulo de entrenamiento de relajación para pacientes con sintomatología de ansiedad. En el caso de enfermos cuya consulta requiere mayor privacidad, cuenta con la opción de audífonos desechables.

Puede desplazarse por los pasillos hasta la cama de cada uno de los pacientes de Secciones COVID y mediante el sistema de Telepresencia los enlaza con especialistas del ISSSTE.

De esta manera, con la incorporación de “LaLuchy” se busca ampliar la cobertura de pacientes atendidos y reducir el tiempo en que se hace la valoración de salud mental en todas las áreas del nosocomio al pasar de una semana a uno o dos días.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]