Lanzan en México el antídoto más eficaz contra mordeduras de araña violinista

Las mordedura de araña violinista puede causar desde falla renal y daños en los pulmones hasta la muerte de la víctima.

Los especialistas consideran a la araña violinista (Loxosceles laeta) como la más peligrosa en México. Su mordedura puede causar desde falla renal y daños en los pulmones hasta la muerte de la víctima. Además se debe considerar que durante el verano, a causa del calor, es cuando se presentan más casos en nuestro país.

Pero ahora ya se encuentra disponible en México Reclusmyn, único faboterápico recombinante que neutraliza el veneno de la araña Loxosceles o violinista. Para lograrlo fueron necesarios 12 años de investigación y desarrollo.

Al respecto, Enrique Sandoval, subdirector de Biotecnológicos de Silanes, farmacéutica mexicana encargada de su creación, explicó el proceso. Debido a lo mortal que son las picaduras del insecto, esta innovación ayudará para evitar que se presenten desenlaces mortales.

A través de la plataforma tecnológica con la que cuenta Silanes, Reclusmyn se creó a partir de venenos recombinantes en laboratorio, para evitar que la extracción de la toxina fuera directamente del arácnido. Dicha innovación hace que nuestro antiveneno sea eficaz y seguro para los casos de mordedura de araña violinista tanto en México como a nivel panamericano, siempre bajo la supervisión médica.

México, en riesgo ante araña violinista

En la actualidad, el género de arácnidos Loxosceles está conformado por 133 especies a nivel mundial. México tiene la mayor diversidad de arañas violinistas con 39 especies, que se caracterizan por tener tres pares de ojos, en la parte dorsal cuentan con un dibujo en forma de violín y llega a medir de uno a cinco centímetros, con las patas extendidas.

Por su parte, Jesús Madrigal, médico del Centro de Información y Asistencia Toxicológica del Hospital Juárez de México indicó que la mordedura de la araña violinista en el humano, se considera de importancia médica, por el daño irreversible que provoca su veneno a nivel de tejido, como ulcerar la piel y provocar necrosis.

De acuerdo con las experiencias médicas, en algunos casos se puede presentar falla renal aguda, desorientación, lesión en pulmones, destrucción de los glóbulos rojos e incluso la muerte. Por ello, es de suma importancia que la persona afectada acuda de inmediato a los servicios de emergencia para su valoración.

La importancia médica

Al abordar el diagnóstico clínico por mordedura de Loxosceles, los especialistas coincidieron en que resulta un gran reto para los profesionales de la salud, debido a que existen ciertos padecimientos que podrían llegar a confundirse con una mordedura real de este tipo de animales ponzoñosos que buscan sitios obscuros y secos para establecerse; además de que su presencia aumenta en primavera y verano.

Actualmente Silanes se posiciona como jugador clave en diferentes áreas terapéuticas como es diabetes, dolor, cardiovascular, vitaminas, por mencionar algunas. En el caso de los antivenenos, es la única empresa mexicana en liderar a nivel mundial el desarrollo de este tipo de antídotos que contrarrestan la toxina de diversos animales ponzoñosos como arañas, serpientes y alacranes.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]