x

Lanzan versión “Gay” de Ken y sí, fue Mattel ¿accidente o no tanto?

A propósito del mes del #orgullo el día de hoy recordamos el día en que Mattel lanzó "accidentalmente" una versión gay de su figura masculina: Ken. 
ken gay
  • A propósito del mes del #orgullo el día de hoy recordamos el día en que Mattel lanzó “accidentalmente” una versión gay de su figura masculina: Ken. 
  • En el año 1993 Mattel presentó la línea Earring Magic Barbie que buscaba mostrar a Barbie y sus amigos con un look más vanguardista con ropa de moda.
  • La nueva imagen de Ken enamoró… pero a un público no planeado.

 

A propósito del mes del #orgullo el día de hoy recordamos el día en que Mattel lanzó “accidentalmente” una versión gay de su figura masculina: Ken.

El éxito de Mattel

Mattel es una de las grandes marcas de juguetes del mundo y sus productos han estado presentes en las infancias de muchos adultos que hoy consumen productos que apelan a la nostalgia.

  • El éxito de Mattel se remonta a 1959 cuando su fundadora Ruth Handler presentó al mundo el primer modelo de la que se convertiría en la muñeca más vendida de la historia: Barbie.
  • Desde la década de los 60, la compañía ha implementado diversas campañas que buscan mantener el interés del siempre cambiante mercado infantil en la muñeca. De esta manera, Barbie ha tenido 135 profesiones.

Sin embargo, uno de los capítulos más curiosos de la muñeca, que cuenta con más de 100,000 coleccionistas registrados, se dio en los años 90 cuando el novio de Barbie, Ken, se vio envuelto en una controversia que lo llevó a ser uno de los modelos más vendidos de la historia de Mattel.

Earring Magic Barbie: el Ken “gay” de Mattel

En el año 1993 la empresa presentó la línea Earring Magic Barbie que buscaba mostrar a Barbie y sus amigos con un look más vanguardista con ropa de moda y peinados más estilizados.

Después del lanzamiento de la muñeca en 1993, el activista y escritor Dan Savage, que en ese momento trabajaba para el periódico queer The Stranger, escribió un artículo sobre el aspecto “gay” de la figura. Savage se centró particularmente en el collar de la muñeca, un colgante circular de cromo que cuelga de una cadena de plata.

En específico, el Ken de esta línea traía reflejos rubios en su cabellera, una camisa morada con un chaleco lavanda, un arete en su oreja izquierda y un pendiente circular dorado. Este detalle desataría la popularidad y la controversia en diferentes mercados.

¿CÓMO NACIÓ?

Según el libro Brand Failures: The Truth about the 100 Biggest Branding Mistakes of All Time, de Matt Haig, Mattel había realizado una encuesta para saber si las niñas creían si Ken era lo suficientemente moderno para seguir “siendo el novio de Barbie”. Los resultados arrojaron que las consumidoras amaban a Ken, pero querían que fuera más “cool”.

Fue entonces que Mattel mandó rediseñar a Ken basándose en los artistas de los videos que las niñas empezaban en MTV con todo lo que eso implicaba: pantalones ajustados, playera de maya y chaleco de cuero.

La nueva imagen de Ken enamoró… pero a un público no planeado.

El Ken que se volvió estandarte de la comunidad LGBT

La línea Earring Magic Barbie salió al mercado con todo el apoyo de la mercadotecnia de Mattel, pero pronto diversos grupos de padres de familia en Estados Unidos comenzaron a quejarse de que este Ken más “cool” era en realidad un “gay estereotípico disfrazado”.

Hoy el Earring Magic Ken es un producto de colección que se vende a altos precios en subastas en línea en sitios como eBay.

IMSS anuncia aplicación de pruebas de VIH y Hepatitis C durante Marcha del Orgullo LGBT

Si bien Ken se ha convertido de una figura icónica para la comunidad Gay y La Marcha del Orgullo LGBT se llevará a cabo en la Ciudad de México el próximo sábado 25 de junio de 2022.

NO PODEMOS OLVIDAR EL PAPEL QUE JUEGA LA SALUD. 

Por eso, El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer que se estarán aplicando rápidas con el fin de detectar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Hepatitis C (VHC), durante la próxima Marcha del Orgullo LGBT en su edición XLIV.

La dependencia detalló que el próximo 25 de junio, antes del banderazo de inicio, se instalará una carpa a un lado del Metrobús “El Ángel” (dirección centro) en la que se aplicarán las pruebas rápidas en un horario de 10:00 a 16:00 horas.

Agregó que Participarán en conjunto con el IMSS las organizaciones civiles: AHF México; Impulse; Inspira Cambio, Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS (DVVIMSS), Fundación México Vivo, Homosensual, así como el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (CENSIDA), Fundación IMSS y Afore XXI Banorte.

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD