Laparoscopia cuida al donante vivo de injerto hepático

375

Un estudio comparativo efectuado por especialistas del área de Cirugía Hepatobiliopancreática y de la Unidad de Hepatología de la Clínica Universidad de Navarra, en España, encontró que la extracción de injerto de hígado de donante vivo mediante laparoscopia presenta menos complicaciones y es de menor gravedad que la cirugía abierta.

A causa de la controversia suscitada por el uso de la laparoscopia para este fin, los expertos en trasplantes hepáticos decidieron realizar un estudio comparativo en el que se evaluaran las complicaciones surgidas en el donante como consecuencia de uno y otro abordaje.

El estudio se encargó de comparar los resultados de la intervención con abordaje laparoscópico total realizado en cinco pacientes consecutivos frente a los obtenidos en los últimos diez donantes operados con cirugía abierta convencional en el mismo centro hospitalario por el mismo equipo médico.

Los resultados arrojados mostraron que el número de complicaciones en menos de tres meses fue inferior en los pacientes intervenidos con laparoscopia (en una relación de 1 a 6), asimismo fueron de menor gravedad.

Fernando Pardo, director del Servicio de Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplante, recordó que las morbilidades en los donantes “siguen siendo significativas y constituyen, obviamente, la principal preocupación de todos los involucrados en el proceso de donación en vida”.

Sobre los resultados obtenidos, Fernando Rotellar, especialista en Cirugía General y Digestiva de la Clínica y principal autor de este trabajo, aclaró que “en los cinco donantes consecutivos analizados se completó un procedimiento laparoscópico puro y todos los aloinjertos, tanto los procedentes de cirugía abierta como los adquiridos por laparoscopia, fueron trasplantados con éxito, con buena función del injerto”.

El estudio español fue dado a conocer por Transplantation: “Totally laparoscopic right hepatectomy for living donor liver transplantation. Analysis of a preliminary experience on 5 consecutive cases”.

Imagen: Bigstock