Las 10 enfermedades que más buscan los mexicanos en internet

Aunque hoy la Covid-19 es una de las prioridades en salud también hay otras enfermedades que los usuarios suelen buscar en internet.

No es necesario recordar que el 2020 fue un año demasiado extraño en todos los sentidos. Se presentó la mayor pandemia del último siglo y en la mayoría del planeta se mantiene activa. Sus consecuencias han sido devastados tanto en cuestión de salud como en economía. A la fecha ya ha provocado más de 2.5 millones de decesos y la lista aumenta a diario. Aunque un aspecto que no se puede olvidar es que también existen otras enfermedades que no se deben desatender.

En ese sentido, desde los últimos años internet se ha posicionado como uno de los medios más populares para buscar información. Para tener una idea del impacto, tan sólo en un minuto se realizan más de cuatro millones de búsquedas en Google. Eso abarca todo tipo de conceptos e incluye desde cuestiones relacionadas con el entretenimiento hasta aspectos de gran relevancia.

Enfermedades que causan mayor interés a la población 

Pero ahora lo interesante es saber qué tipos de búsquedas relacionadas con la salud hacen los usuarios. Esto puede dar un parámetro de lo que causa mayor preocupación a las personas. Inclusive si te dedicas a la creación de contenido es importante que conozcas las enfermedades más buscadas en internet.

Con esto en mente, la plataforma Doctoralia, encargada de conectar a profesionales de la salud con pacientes, se dio a la tarea de hacer un análisis digital. Como resultado obtuvo las enfermedades o padecimientos que fueron las que registraron más búsquedas durante el 2020 en su portal.

Es claro que una de ellas fue la Covid-19 que desde entonces ha sido uno de los términos que han llegado para quedarse. Aunque también existen otras que pueden ser mortales o no pero que causan preocupación a la población.

  1. VPH.
  2. Diabetes.
  3. VIH.
  4. Hemorroides.
  5. Covid-19.
  6. Enfermedades de Transmisión Sexual.
  7. Infertilidad.
  8. Pie Diabético.
  9. Verrugas.
  10. Acné.

Lo que se obtuvo es que el Virus de Papiloma Humano (VPH) ocupa la primera posición de búsqueda. Es un reflejo del impacto que la enfermedad tiene principalmente en personas del sexo femenino. Muestra de ello son los datos que presenta la Organización Mundial de la Salud (OMS) en donde estima un número aproximado de 266 mil muertes a nivel global a consecuencia de este padecimiento.

En segundo lugar, destaca la diabetes. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) desde el 2000 es una de las tres primeras causas de muerte en México. Es importante mencionar que el padecimiento ha obtenido mayor visibilidad con la aparición de la Covid-19, al ser considerada como una de las principales comorbilidades.

Enfermedades como infección por VIH, hemorroides y enfermedades de transmisión sexual también aparecen en la lista, que, aunque en menor proporción. Forman parte del interés colectivo por estar más informados acerca del tema.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]