Las 10 escuelas con MENOS médicos que obtienen una plaza en el ENARM

Aunque en la edición del ENARM 2020 se duplicaron las plazas otorgadas todavía la mayoría de quienes presentan la prueba son rechazados.

Ser médico no es nada sencillo porque se requieren al menos seis años de formación. Con esto se convierta en la carrera más extensa que hay. Aunque no significa que sea el punto final porque si se aspira a ser especialista es necesario cumplir con un requisito más. Se trata de presentar y aprobar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). El mayor inconveniente es que muy pocos lo consiguen.

Algo muy importante que no se debe olvidar es que no se trata de una prueba obligatoria. Cualquiera está en la libre decisión de elegir si quiere o no presentar el examen. En ninguna universidad se puede obligar a sus alumnos para que continúen con su formación académica aunque muchos optan por este camino por todos los beneficios que pueden obtener. Los principales son aspirar a mejores puestos de trabajo y eso se traduce en salarios más atractivos.

En ese sentido, uno de los mayores cambios que se vivió en el ENARM 2020 fue que por primera ocasión se duplicó el número de plazas disponibles. De esta esta manera, mientras antes solo dos de cada 10 aspirantes conseguían un lugar ahora la proporción subió a cuatro. Se trata de un gran logro pero todavía es insuficiente.

Con lo anterior en mente, la edición del año pasado rompió el récord de ser la de mayor convocatoria. Se registraron 62 mil 333 aspirantes aunque de ellos solo 50 mil 488 cumplieron los requisitos para sustentar el examen. Mientras que fueron 41 mil 843 médicas y médicos mexicanos y 580 de origen extranjero los que lo presentaron.

Al final un total de 17 mil 910 profesionales de nuestro país y 263 provenientes de otras latitudes obtuvieron el puntaje necesario para formar parte de los 18 mil 173 seleccionados.

Escuelas con un rendimiento deficiente

Ahora bien, en el reporte anual de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud (CIFRHS) se puede conocer el rendimiento de cada una de las universidades con médicos que presentaron el ENARM. De acuerdo con el documento, las que tuvieron menos alumnos que consiguieron una plaza fueron las siguientes.

  • Universidad del Sureste de Chiapas (Chiapas) – 0
  • Universidad del Soconusco sede Tapachula (Chiapas) – 1
  • Universidad del Sur Chiapas (Chiapas) – 1
  • Escuela Médico-Militar de la Sedena (Ciudad de México) – 1
  • Instituto de Estudios Técnicos y Superiores de Matatipac (Nayarit) – 1
  • Instituto Universitario de Ciencias Médicas y Humanísticas de Nayarit (Nayarit) – 1
  • Universidad de Durango Campus Ciudad Juárez (Durango) – 2
  • Universidad Politécnica de Pachica (Hidalgo) – 3
  • Universidad Autónoma de Durango Campus Mazatlán (Sinaloa) – 3
  • Escuela Libre de Homeopatía de México (Ciudad de México) – 6

A partir de lo anterior se aprecia que las 10 universidades mencionadas ahora enfrentan un duro reto. Deben redoblar esfuerzos para evitar que la misma situación se repita en la edición de este 2021.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]