Las 10 especialidades médicas con más plazas disponibles en el ENARM

Actualmente existen 27 especialidades médicas disponibles para quienes presenten el ENARM aunque no todas ofrecen el mismo número de plazas.

Para muchos jóvenes lograr ser especialistas es una de sus mayores convicciones. No es algo sencillo porque primero deben destinar al menos seis años de su vida para graduarse como médicos generales. Una vez conseguido sigue el siguiente reto que es aprobar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). Se trata de un largo camino que se debe recorrer para finalmente conseguir el sueño deseado. Aunque a pesar de lo complicado tampoco es una tarea imposible y la muestra se puede observar en los miles que cada año lo consiguen.

En ese sentido, uno de los mayores inconvenientes es que cada vez hay más doctores interesados en la especialidad pero los lugares disponibles son insuficientes. Por lo tanto, en casa ciclo se repite la misma queja acerca de las plazas mínimas con respecto a todos los que desean ontinuar con su formación profesional.

Ahora bien, se debe reconocer que en el ENARM 2020 se vivió un cambio muy grande que benefició a miles de aspirantes. Por primera vez en la historia del examen se duplicaron los lugares ofertados. Es el mayor cambio que ha existido desde el surgimiento de esta prueba.

De esta manera, fueron 18 mil 173 los médicos generales que obtuvieron una plaza. Eso implica un porcentaje histórico de aceptación del 42.2 por ciento. Es una diferencia significativa si se toma en cuenta que en la prueba anterior fue del 26.4 por ciento.

Las especialidades con más plazas

Por su parte, en el ENARM 2020 hubo una oferta total de 27 especialidades a elegir aunque no todas levantan el mismo interés en los aspirantes. De igual manera, las plazas disponibles no son las mismas para cada una. A partir de la demanda y las necesidades actuales del país es que algunas cuentan con más espacios que otras.

Al respecto, con base en la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud (CIFRHS) las siguientes fueron las especialidades que ofrecieron más lugares en la prueba del año pasado. Eso significa que para futuras ediciones las cifras serán las mismas o inclusive mayores si se mantiene el aumento con respecto a los lugares totales.

  • Medicina Familiar – 3,582
  • Medicina Interna – 2,142
  • Medicina de Urgencias – 1,962
  • Anestesiología – 1,683
  • Cirugía General – 1,646
  • Pediatría – 1,381
  • Ginecología y Obstetricia – 1,285
  • Anatomía Patológica – 1,222
  • Traumatología y Ortopedia – 899
  • Geriatría – 595

Con respecto a lo anterior, se puede inferir que las mencionadas son las que ofrecen mayores probabilidades de obtener una plaza. Aunque afirmar eso sería engañoso porque también son las que tienen más demanda por parte de los aspirantes. Por lo tanto son bastante disputadas cada año.

A final de cuentas lo que mejor se puede hacer es elegir una especialidad con la que te sientas identificado y no basarte en las plazas disponibles. Recuerda que en caso de aprobar el examen será el área en la que te desempeñarás durante el resto de tu vida.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]