Las 10 farmacéuticas más responsables en México

La lista con las farmacéuticas más responsables en México es encabezada por Pfizer, AstraZeneca y Bayer, ¿sabes cuáles son las demás?

166

El campo de la salud siempre ha existido pero en años recientes ha cobrado mayor relevancia. Fue necesaria la aparición de la pandemia de Covid-19 para apreciar su importancia. No solo se trata del trabajo que miles de médicos realizan a diario sino que existe todo un equipo detrás encargado de innovar en este campo. En él hay científicos y otro tipo de especialistas que diseñan los medicamentos destinados contra una amplia gama de enfermedades y padecimientos. ¿Y tú sabes cuáles son las farmacéuticas más responsables en México?

Más allá de ofrecer alternativas de curación para los pacientes también es necesario que los espacios sean amigables para sus trabajadores. Al final, todos los aspectos son percibidos por la población para identificar los espacios que resaltan con respecto al resto.

Todo esto conduce al ranking con Las 100 empresas con Mejor Reputación en México. Es un trabajo que de manera anual realiza el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO). El trabajo ofrece un reconocimiento a quienes ofrecen productos y servicios de máxima calidad. Además también funciona para conocer cómo es percibida por los demás una compañía. Todas las que aparecen gozan de una alta reputación por el ambiente que existe dentro de sus instalaciones.

Como novedad, Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo ha evolucionado a Merco Responsabilidad ESG (Environmental, Social and Governance). Un concepto cada vez más generalizado que permite ampliar objetivos y públicos de interés y mejorar la información estratégica para la empresa.

Criterios tomados en cuenta

Merco ESG México 2021 se ha construido a través de tres rankings (Environmental: las empresas más responsables con el medioambiente; Social: las empresas más responsables en el ámbito interno, clientes y sociedad; Governance: las empresas más responsables a nivel ético y de gobernanza), que a su vez dan lugar al ranking global.

Merco Responsabilidad ESG México ha contado en esta 9ª edición con la participación de 1.094 directivos de grandes empresas, 96 periodistas de información económica, 80 miembros de gobierno, 107 en expertos en Responsabilidad Social Corporativa, 88 analistas financieros, 86 social media managers, 72 responsables de ONG, 70 de sindicatos y 80 responsables de asociaciones de consumidores, así como 3.000 ciudadanos (Merco Consumo).

Junto a estas evaluaciones se considera un análisis de la reputación en el ámbito digital de las empresas (Merco Digital), con 3.517 menciones, y la realidad de éstas por medio de una evaluación de méritos reputacionales por parte de 59 empresas.

Las farmacéuticas más responsables en México en la actualidad

El ranking no solo ofrece las 100 mejores compañías de la actualidad sino que también permite hacer clasificaciones por filtros. De esta forma es posible conocer a las farmacéuticas con mejor reputación en nuestro país. Las tres que encabezan la lista son las siguientes:

  1. Pfizer.
  2. AstraZeneca.
  3. Bayer.
  4. Roche.
  5. Novartis.
  6. Johnson & Johnson.
  7. Sanofi.
  8. Merck Group.
  9. Farmacias del Ahorro.
  10. MSD.

Para obtener los resultados fue necesario un extenso proceso. Durante una primera etapa, directivos empresariales evalúan variables como resultados económicos, calidad de oferta comercial, ética y responsabilidad empresarial. Posteriormente, se toma la opinión de un grupo de expertos conformado por periodistas de información económica, analistas financieros, social media managers, organizaciones no gubernamentales y académicos. Igualmente se elaboran encuestas de opinión con público en general, así como la presencia en el mundo digital. Finalmente se realiza una evaluación de méritos.

Por lo pronto, si quieres revisar el ranking completo con las compañías mejor calificadas en nuestro país en la actualidad lo puedes revisar en este enlace.