Las 10 multas más elevadas que ha impuesto la Cofepris por desobedecer la Ley General de Salud

Por no respetar la Ley General de Salud diversas empresas han tenido que pagar a Cofepris multas de varios millones de pesos.

Fundada el 5 de julio de 2001, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se mantiene como una de las instancias más importantes del país. Desde un principio se estableció que sería un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Salud (SSa), con autonomía técnica, administrativa y operativa. Su principal labor es ser el organismo rector en materia de control y regulación sanitaria en todo el país.

Importancia de su trabajo

De esta forma, es la encargada de analizar y autorizar la operación de todos los productos, dispositivos y establecimientos afines a la salud. Abarca desde laboratorios farmacéuticos, medicamentos, farmacias y consultorios de todo tipo. En sumatoria, todos ellos equivalen a casi el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con cálculos actuales, la Cofepris regula 44 centavos de cada peso que gastan los hogares en México. La cifra se obtiene a través de tres sectores que regula: alimentos, bebidas y tabaco; artículos para el cuidado de la salud; y artículos para el cuidado personal.

Si tú cuentas con un consultorio médico sabes que existen regulaciones sobre los requisitos mínimos de equipamiento que debe cumplir. La actualización más reciente fue publicada el 9 de julio de 2020 y desde entonces se mantiene la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SSA3-2018. En caso de no cumplir con lo mencionado en el documento la Cofepris puede proceder con cuatro tipo de sanciones:

  1. Amonestación con apercibimiento.
  2. Multa.
  3. Clausura temporal o definitiva, que podrá ser parcial o total.
  4. Arresto hasta por treinta y seis horas.

Sanciones millonarias

Ahora bien, con respecto al rubro de las multas los montos son bastante variados. La cifra final depende del tipo de delito que se haya cometido y el tipo de empresa de la que se trate. Al analizar los registros de la Cofepris se obtiene que tan solo durante 2020 hubo diez casos con sanciones millonarias.

  • Buenavista del Cobre. S.A. de C.V. – $9,689,760.00
  • Laboratorios Mayo, S.A. de C.V – $3,774,500.00
  • Propimex, S. de R.L. de C.V. – $3,041,640.00
  • Novirsa, S.A. de C.V – $2,085,120.00
  • Arlex De Mexico, S.A. de C.V. – $2,027,760.00
  • Gyneco Roma – $1, 563,840.00
  • Farmacias de Jalisco, S.A. de C.V. – $1,346,640.00
  • Acavapes, S.A. de C.V – $1,267,350.00
  • Hospital Regional de Villahermosa Propiedad de Petróleos Mexicanos – $1,176,355.20
  • Punto Pen S.A. de C.V – $1,042,560.00

Dentro de la lista mencionada no todos son consultorios u hospitales aunque todos fueron sancionados por el incumplimiento a la Ley General de Salud, sus reglamentos y demás disposiciones aplicables.

Dicho todo lo anterior, lo ideal siempre es cumplir con las disposiciones oficiales y acatar con lo señalado por las autoridades. De esta manera te evitas sufrir de problemas de tipo legal que no solo afectan tus finanzas sino también tu prestigio.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]