Las 11 farmacéuticas más importantes en México en la actualidad

Dentro del ranking anual de las 500 empresas más importantes de México destaca la presencia de 11 farmacéuticas.

La industria farmacéutica siempre se ha destacado porque sus innovaciones representan un beneficio general para la humanidad. Hoy más que nunca se puede apreciar con la pandemia por Covid-19. El mayor deseo que tienen las farmacéuticas importantes de México se tiene es conseguir la primera vacuna contra el virus SARS-CoV-2. Pese a los adversos pronósticos iniciales, parece que el objetivo podrá conseguirse antes de que concluya este 2020.

Ahora bien, además del impacto que tienen en la salud, las farmacéuticas también forman parte de un negocio. Para el desarrollo de nuevos medicamentos se requieren inversiones millonarias y cumplir con un largo proceso. Siempre es necesario superar múltiples pruebas para demostrar la efectividad de los fármacos y que no provocan efectos secundarios mayores en las personas.

Las farmacéuticas más importantes

Lo anterior sirve de contexto para analizar los resultados del ranking anual con las 500 Empresas más Importantes de México que acaba de publicar la revista Expansión. El trabajo incluye a organizaciones de todos los sectores que tienen participación en nuestro país.

En ese sentido, dentro de la selección final destaca la presencia de 11 farmacéuticas. Todas ellas cuentan con instalaciones en nuestro país y a la fecha se han posicionado como líderes dentro de su rubro.

  • 224. Sanofi México.

  • 238. Gennoma Lab Internacional.

  • 281. Pfizer México.

  • 287. Farmacéuticos Maypo.

  • 335. Boehringer Ingelheim México.

  • 347. Merck México.

  • 357. Roche México.

  • 360. Novartis México.

  • 439. Eli Lilly de México.

  • 441. Bausch Health México.

  • 470. AstraZeneca.

¿Cómo se hizo la selección de empresas?

Con respecto a la metodología, el ranking considera a empresas con fines de lucro, entidades que ofrecen un bien o servicio y que reportan ingresos o ventas. Además todos los datos fueron tomados con base en los resultados obtenidos hasta finales de 2019. Por lo tanto, no se mide el impacto causado por la actual pandemia de Covid-19.

A su vez, el objetivo del ranking es entregar una visión general sobre las principales compañías mexicanas en los diversos sectores económicos. Se tomaron en cuenta los datos financieros de más de 2 mil 500 empresas, públicas y privadas, mexicanas y trasnacionales, que tienen presencia en nuestro país.

Al final, las empresas fueron ordenadas según sus ingresos netos, de mayor a menor, lo que determina su posición. Para las empresas mexicanas se consideran las operaciones en el país y extranjero, y para las empresas trasnacionales sólo lo generado por sus operaciones en territorio nacional.

Notas Relacionadas:

Las 10 farmacéuticas con mejor reputación en México durante este 2021

Estas 5 farmacéuticas deberán pagar una multa millonaria por prácticas monopólicas

8 farmacéuticas se unen para homologar la atención médica en insuficiencia cardíaca

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]