Las 3 claves de la expansión de los consultorios anexos a farmacias en México

Los consultorios anexos a farmacias representa uno de los negocios de mayor crecimiento en nuestro país durante los últimos años.

Si en nuestro país existe un negocio que vive un crecimiento sin precedentes es el de los consultorios anexos a farmacias. Pese a las críticas que enfrentan por parte de muchos médicos, la realidad es que viven un apogeo que parece no tener fin. Las cifras de la expansión que han tenido en un corto período de tiempo no se ven otros sectores.

Mientras que en 2010 existían 4 mil 370 consultorios de este tipo en todo el territorio nacional, para el 2017 la cifra se incrementó a más de 13 mil. En cambio, se espera que para finales de este 2019 sean más de 15 mil los existentes en el país.

Con lo anterior en mente, te compartimos tres de los motivos por los que este tipo de negocios han prosperado en nuestro país.

  • Medicamentos a bajo costo
    Se trata de la primera característica con la que se dieron a conocer este tipo de consultorio. Gracias a su oferta con medicamentos que costaban menos de la mitad que los de patente fue que lograron atraer a los pacientes en su primera etapa. A partir de ahí comenzó su expansión exponencial por todo el territorio nacional.
  • Atención médica al instante
    Aunque en un inicio los consultorios anexos a farmacia estaban dirigidos a los mexicanos sin seguridad social, con el tiempo ha cambiado su público objetivo. Ahora, una de sus virtudes es que se ofrece atención al instante o en muy poco tiempo. Gracias a eso, cada vez más derechohabientes del IMSS e ISSSTE prefieren acudir a este tipo de espacios.
  • Cercanía para el paciente
    Finalmente, la expansión de los consultorios anexos a farmacias se ha traducido en una mayor cercanía geográfica para la población. En la actualidad existe al menos uno de estos negocios en cada colonia. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) presentó un estudio que lo muestra. Los mexicanos tardan, en promedio, 22.8 minutos en llegar a un consultorio anexo a farmacia. A su vez, se requiere de 28.8 minutos para llegar a un centro de salud. Por su parte, se necesitan 53.4 minutos para arribar a un hospital o instituto de salud.
Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]