x

Las 3 entidades que mejor han aplicado los programas de prevención y promoción de la salud

Algunos parámetros que se analizaron fueron prevención y atención de cáncer de mama, prevención y control de dengue y vacunación.

En el marco del Encuentro Nacional de Salud Pública 2019, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, entregó el premio “Caminando a la Excelencia” a las entidades federativas del país con mayor desempeño en la aplicación de programas de prevención y promoción de la salud. Algunos de ellos son el control de vectores, vacunación, adicciones y diabetes, entre otros.

Los estados que obtuvieron los tres primeros lugares a nivel nacional fueron: San Luis Potosí, Guanajuato y Tamaulipas, mientras que el reconocimiento por mayor esfuerzo fue para Baja California. Este premio se entrega cada año y tiene como objetivo medir la excelencia en los diferentes programas de salud. En esta ocasión se evaluaron 32 programas con un total de 249 indicadores.

Parámetros que se evaluaron

Entre los programas de salud que se evaluaron para recibir el Premio “Caminando a la Excelencia” resaltan: prevención y atención de cáncer de mama, prevención y control de dengue, prevención de accidentes, cáncer cérvicouterino, alimentación y actividad física, violencia familiar y de género, salud en la infancia y la adolescencia, adicciones y VIH, Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), entre otros.

El funcionario puntualizó que la propuesta del nuevo esquema de la salud pública en México, que se presenta a lo largo de todo este Encuentro Nacional, parte de una idea de integralidad, coordinación y colaboración entre todas las instancias de salud pública de nuestro país, bajo los principios de equidad, eficiencia y efectividad, para lograr la cobertura universal efectiva.

Cabe mencionar que durante las mesas de trabajo, que se llevan a cabo en este encuentro nacional, se revisan, entre otros temas, el abordaje de las enfermedades infecciosas como problema de salud pública, la resistencia a antimicrobianos, la atención obstétrica, el nuevo modelo de salud mental y adicciones en México.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD