Las 3 especialidades con más suicidios de médicos

La lista de las especialidades con más suicidios de médicos está conformada por anestesiología, cirugía y urgencias, ¿cuáles son los motivos?

651

Tener la posibilidad de ayudar a los demás es un privilegio que tienen todos los doctores. Aunque antes se requiere de una extensa formación académica que se complementa mediante la actualización constante. No es sencillo por toda la responsabilidad que implica y además hay muchos riesgos que se deben enfrentar. Uno de los más graves es cuando se sacrifica la integridad propia por la de otros. Todo esto conduce a una pregunta bastante importante, ¿sabes cuáles son las especialidades con más suicidios de médicos?

Un trabajo de grandes sacrificios

Se trata de un tema que algunos evitan aunque por desgracia es real y afecta a todo el gremio. Desde hace algunos años la Medicina se convirtió en la profesión con la tasa más alta de personas que se quitan la vida. Quienes la ejercen tienen inclusive el doble de probabilidad de cometer esta acción en comparación con el resto de la población. Tan solo en Estados Unidos se reporta que entre 28 y 40 doctores de cada 100 mil optan por este camino.

Son muchos los motivos que pueden conducir a un evento de este tipo y por lo regular la combinación de varios es lo que detona el suicidio. En primera instancia se encuentran las extensas jornadas de trabajo que son habituales desde la parte formativa. Eso provoca elevados niveles de estrés y cansancio mental. Aunque sin importar las circunstancias deben de estar listos para atender a los pacientes.

Ahora bien, dentro del ámbito profesional las exigencias son todavía mayores. A cada médico se le pide que ofrezca consultas de máximo nivel en el menor tiempo posible. Al final queda muy poco tiempo disponible para disfrutar con la familia o amigos. Como consecuencia muchos se sienten insatisfechos y eso los conduce a desarrollar pensamientos suicidas.

En ese tenor, la Asociación de Médicos Estadounidenses (AAMC) realizó un estudio para identificar las especialidades con más suicidios de médicos y al final se obtuvo que hay tres que encabezan la lista.

  • Anestesiología.
  • Cirugía.
  • Urgencias.

Algo importante que menciona el estudio es que los profesionales que cometen suicidio, por lo regular muestran los primeros síntomas desde su etapa formativa en la facultad. En ese sentido, los principales motivos para terminar con su vida son la ansiedad, la depresión, el estrés y la presión por el agitado estilo de vida.

Panorama actual en México

Arriba te mencionamos lo que ocurre en Estados Unidos pero ahora es momento de hablar de lo que sucede en nuestro país. El principal obstáculo es que no se cuenta con un estudio oficial que determine el número de suicidios entre médicos, aunque se teme que el panorama sea similar.

A decir de la Academia Mexiquense de Medicina, se estima que en nuestro país se cometen entre 96 y 140 suicidios al año dentro de los profesionales de la salud.

En ese sentido, algunos de los factores que propician tomar una decisión así son los mismos que en Estados Unidos. Además también se agregan otros como el bajo índice de médicos que logran superar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) y los bajos sueldos a los que se enfrentan en el mundo laboral.

Aunque más allá de las exigencias, lo que nunca se puede olvidar es la importancia de sentirse bien para poder ayudar a los demás. El primer paciente para cualquier médico es él mismo. Nunca se debe caer en el error de sacrificar la integridad propia por la de otros porque así se genera un círculo vicioso en el que todos se ven perjudicados.