x

Las 3 consecuencias mortales que provocan las guardias médicas

No sólo se trata de estrés y cansancio sino que las guardias médicas pueden llegar a provocar consecuencias mortales en los facultativos.
estrés

Lograr ser médico no es nada sencillo y lo sabes muy bien. En primera instancia, se trata de una de las profesiones más competidas en nuestro país y aunque existen muchos jóvenes interesados en obtener un lugar, sólo una cantidad minoritaria consigue ingresar a la facultad… pero los problemas continúan porque para poder ejercer la profesión es necesario realizar guardias en hospitales de 24 horas seguidas, lo que, de manera paradójica, representa un peligro para los jóvenes médicos.

Sin importar que las leyes mexicanas afirmen que las jornadas laborales no pueden durar más de 8 horas y algunos estudios han demostrado que después de 5 horas el humano tiende a perder concentración, una práctica requerida en el sector salud es realizar guardias médicas de 24 horas, las cuales provocan cansancio, sueño y fatiga, pero también son responsables de otros problemas mayores de salud.

Alteración de ritmos circadianos
El primer cambio notorio es una alteración en el ritmo biológico del médico que provoca una pérdida en la percepción de la realidad. El efecto es similar a lo que ocurre cuando inicia el horario de verano e invierno, los médicos tienden a

Falta de eficiencia
Provocado por la acumulación de horas continuas de trabajo, el médico aumenta hasta en un 50 por ciento la probabilidad de cometer errores durante su trabajo, lo cual resulta bastante preocupante tanto para el propio galeno como para los pacientes.

Pérdida de vida social
Como ocurre con cualquier persona, la parte emocional y de esparcimiento es muy importante para darle relajación y sentido a su vida; sin embargo, al contar con jornadas tan extenuantes de trabajo, es bastante complicado que el médico tenga tiempo libre o pueda realizar actividades fuera del hospital, por lo que algunos señalan como la causa de tantos suicidios médicos.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD