Las 3 utilidades que le puedes dar a la música dentro de tu consultorio médico

Utilizar música ambiental a un volumen adecuado en la sala de espera puede relajar a los pacientes antes de pasar al consultorio.

Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de la Música en honor al natalicio del compositor español Eduardo Ocón Rivas. Más que una anécdota, vale la pena reconocer esta celebración y relacionarla con el rubro médico. Todo esto porque la combinación de melodía, armonía y ritmo puede llegar a producir efectos benéficos en la salud de las personas.

A lo largo de tu experiencia profesional tal vez has podido comprobar que la música funciona para relajar a los pacientes, aunque no es la única forma en la que la puedes aprovechar. Dentro de tu consultorio médico también la puedes utilizar de distintas formas y aquí te compartimos tres de las principales.

  • Mantén ambiental en la sala de espera
    Si existe algo que disgusta a los pacientes es tener que esperar para poder pasar al consultorio. En algunas ocasiones resulta imposible el ofrecer una atención inmediata y deberás indicarles que permanezcan unos minutos en la sala mientras te desocupas. Para disminuir la presión y el estrés de quienes van a pasar a revisión puedes colocar música ambiental que los relaje y cree un ambiente de tranquilidad.
  • Volumen adecuado de la música
    Como se indicó en el punto anterior, lo ideal para la sala de espera es contar con música ambiental. Pero además también es muy importante el volumen porque si es demasiado elevado los pacientes se van a sentir incómodos y aumentará su estrés. Lo recomendado es que la música no distraiga para que realmente funcione como un elemento relajante.
  • Música telefónica de llamada de espera
    Pero la música no sólo la puedes utilizar en la sala de espera del consultorio sino también vía telefónica. Cuando una persona se comunique a tu espacio de trabajo y requiera ser enlazada, puedes utilizar melodías dulces para crear un ambiente más tranquilo.
Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]