Las 4 acciones con las que AMLO promete mejorar el sistema de salud

AMLO reconoció que la salud es una asignatura pendiente de su gobierno pero mencionó la manera en la que planea levantar este sector.

Un tema que se ha tratado con regularidad es el relacionado con el sistema de salud pública de nuestro país. Se trata de una de las áreas más lastimadas que existen, principalmente porque durante décadas se dejó de invertir y estuvo olvidada. A su vez, la actual administración ha realizado múltiples promesas pero para algunos el panorama luce igual que en el pasado.

Al respecto, durante su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la salud es una asignatura que tiene pendiente. Al mismo tiempo, acusó que a lo largo de los últimos 25 años el sector sanitario empeoró y eso provocó que recibiera un sistema fragmentado y en crisis.

Levantar el sistema de salud

De igual forma, mencionó que un inconveniente mayor es el déficit de personal que existe en las unidades de salud. La problemática aumenta cuando se trata de áreas rurales. Por su parte, indicó que cuenta con un plan para mejorar por completo el sistema de salud pública.

Con base en lo informado por el mandatario, su estrategia de trabajo se basa en cuatro ejes fundamentales.

  • Procurar que no falten los medicamentos.
  • Procurar que no falten los médicos y los especialistas en los hospitales.
  • Terminar con la corrupción en los servicios de salud.
  • Basificar a los trabajadores de la salud. Existen más de 80 mil trabajadores eventuales o que laboran por honorarios desde hace más de 20 años.

Para cumplir con los puntos mencionados se aplicarán distintas medidas. Entre las más destacadas está la convocatoria nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para contratar a más de 9 mil médicos y enfermeras.

Además dentro de unos meses iniciará cursos la Universidad de la Salud para formar a médicos y enfermeras con el objetivo de que se trasladen a zonas rurales para trabajar.

Finalmente, señaló que la corrupción ha sido una de los causantes del desabasto de medicamentos en las unidades públicas. Aunque también mencionó que mediante los nuevos esquemas de compra de medicinas se buscará que eso no se vuelva a repetir.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]