Las 4 características que debe tener el médico ideal

No es suficiente con tener conocimientos teóricos, los médicos también necesitan algunas características en su personalidad.

Ser médico no es nada sencillo. Para empezar, se trata de una de las profesiones más complicadas y desgastantes que existen. Además se requiere superar diversas barreras y adversidades para lograr estudiarla.

Pero una vez en el campo profesional, no es suficiente con tener los conocimientos teóricos. También son necesarias algunas cualidades personales que harán que tu rendimiento con el paciente sea el óptimo.

Por lo anterior, es necesario que cuentes con las siguientes características si te quieres convertir en el médico que tus pacientes quieren.

Confianza
El médico jamás debe de inspirar miedo sino todo lo contrario. Lo que más busca un paciente es alguien que le inspire confianza. Al cumplirse la característica, la comunicación al interior del consultorio será más fluida.

Empatía
Para ser médico no es suficiente con tener vocación sino que se necesita ser empático. El lograr ofrecer un trato humanitario es un requisito indispensable en la actualidad. Recuerda que todos en algún momento seremos pacientes. Los principales consejos son hablar con tono de voz agradable y tranquilo durante la consulta.

Honestidad
En este caso, por honestidad se entiende que sea un profesional que no disfrace ni oculte la información. Recuerda que el paciente tiene derecho a conocer la verdad sobre su estado, aunque tal vez no sea un diagnóstico favorable. Lo importante es tener el tacto suficiente para transmitir información delicada.

Respetuoso
Un médico siempre debe tener cuidado en lo que dice y la forma en que lo dice. Si bien, las consultas pueden ser totalmente solemnes, también puede haber lugar para el humor y así aligerar el tono. Lo importante es siempre mantener el respeto hacia el paciente.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]