Las 4 claves para fidelizar pacientes dentro del consultorio médico

A través de la fidelización vas a lograr formar una relación a largo plazo con tus pacientes para convertirte en su médico de cabecera.

Si cuentas con tu propio consultorio médico es claro que uno de tus mayores objetivos es captar nuevos pacientes. Aunque otra meta que siempre debes tener presente es el formar relaciones a largo plazo. No es suficiente con atender a una persona por primera vez sino que debes convertirte en su médico de cabecera.

El término correcto que describe la fidelidad de un paciente es fidelizar y para alcanzarlo se requiere trabajar de forma constante. También se debe tomar en cuenta que dentro de la salud existe una fuerte competencia debido al creciente número de consultorios en todo el país. Por eso, te compartimos algunos consejos para que los pacientes que te visitan decidan seguir contigo y no cambiarte por algún colega.

Siempre escucha a los pacientes
Parece algo muy obvio pero nunca lo debes de olvidar. Para que un paciente se sienta atendido correctamente es necesario que sea escuchado. Debes hacer las preguntas precisas para obtener un diagnóstico certero y siempre estar atento a las respuestas. Nunca debes de perder de vista que te visitan personas y no robots.

Muestra empatía médica
Es tal vez el punto que más se le complica a los sanitarios y por eso es preciso desarrollarlo a fondo. La empatía consiste en ponerte en el lugar del otro para comprender de mejor forma su situación. En este caso, toma en cuenta que en algún momento tú también has sido paciente así que evita hacer a otros lo que a ti no te gusta que te hagan.

Respeta las creencias y costumbres del paciente
Aunque se trata de la misma enfermedad, cada paciente es distinto. Y además se debe tomar en cuenta que sus diferencias también se extienden a sus creencias y costumbres. Aunque tú no compartas su misma postura política o religiosa, jamás debes de criticarlo porque vas a generar momentos incómodos. Además, al hacerlo es menos probable que quieran regresar contigo.

Proyecta confianza
A lo largo de la consulta siempre debes de transmitir confianza a los pacientes. Recuerda que ellos todo lo observan y los pequeños detalles son los que más cuentan. Es gracias a este tipo de aspectos que una persona decide asistir con un mismo médico o simplemente acudir con otro.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]