Las 4 preguntas más frecuentes que hacen los pacientes en una consulta médica

Aunque todos los pacientes son diferentes entre sí, algunas de sus conductas y preguntas durante la consulta médica se repiten con frecuencia.

Atender consultas implica enfrentarse a nuevos retos a diario. Dentro del consultorio se pueden enfrentar distintos tipos de enfermedades y pacientes. De cada uno de ellos se puede aprender para tener una mejora constante.

Pero a pesar de que todos los pacientes son únicos y diferentes entre sí, algunas de sus conductas se suelen repetir. En ese sentido, a continuación te mencionamos algunas de las preguntas que hacen con más frecuencia los pacientes durante las consultas.

¿Podría ser…?
A raíz de la explosión de internet, los pacientes suelen investigar más acerca de temas de salud. Esto ha provocado que antes de asistir con un médico decidan consultar en la red sobre los síntomas que tienen. Lo anterior ha provocado aspectos tanto positivos como negativos. Por eso, durante la consulta, antes de que le proporciones un diagnóstico a los pacientes, ellos suelen cuestionar si podría ser alguna enfermedad que ellos piensan.

¿En cuánto tiempo me curaré?
Una de las preguntas que más hacen los pacientes en las consultas. Aunque no tiene nada de malo que se realice, lo que les debes dejar en claro es la importancia del correcto apego al tratamiento. Si los pacientes siguen de forma correcta tus indicaciones, su curación será pronta y oportuna.

¿Los medicamentos me provocarán efectos secundarios?
Lo normal es que durante la consulta le indiques al paciente los medicamentos que deberá consumir para su curación. También es frecuente que una de sus inquietudes es saber si alguno de los fármacos le provocará efectos secundarios. Si es el caso, recuerda indicarles los principales durante la consulta.

¿Qué pasa si el tratamiento no funciona?
Otra de las preguntas más frecuentes que hacen los pacientes. Al respecto, puedes indicarles algunas alternativas que se podrían tomar en caso de que la primera opción no resulte. Aunque lo ideal es que siempre se tenga claro lo que se debe hacer en primera instancia.

Y en tu experiencia médica, ¿qué otras preguntas te hacen con frecuencia tus pacientes?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]