Las 4 principales adversidades a las que se enfrentan los médicos y enfermeras del IMSS

En la actualidad el IMSS cuenta con alrededor de 80 millones de derechohabientes, lo que provoca unidades saturadas a diario.

Dentro de nuestro país, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) representa el pilar de la salud pública. Con un crecimiento paulatino, en la actualidad le brinda atención a cerca de 80 millones de derechohabientes. Por lo anterior, también requiere una numerosa cantidad de médicos, enfermeras y personal de diversas área de la salud.

A pesar de que lograr ingresar a laborar al IMSS no es sencillo, una vez que se consigue comienzan los verdadero retos.

Si tú trabajas en el IMSS, tal vez te sientas identificado con lo que mencionaremos a continuación. De manera resumida, te compartimos las 4 principales adversidades a la que se enfrentan los médicos y enfermeras del instituto.

Saturación de trabajo
Trabajar en el IMSS implica atender a una numerosa cantidad de pacientes a diario. Tan sólo se debe observar las abarrotadas salas de espera, lo que significa que no hay tiempo para descansar. A raíz de lo anterior, las probabilidades de que los médicos desarrollen estrés laboral son muy altas.

Desabasto de medicamentos
Si bien, las autoridades afirman que es un problema que ha disminuido, la realidad es que todavía está presente. En especial está presente en las unidades del IMSS de zonas rurales. Ante este panorama, el médico también sale afectado porque en ocasiones debe adecuarse a los medicamentos disponibles en las bodegas para recetarlos a sus pacientes.

Equipo obsoleto
Aunque la tecnología dentro del campo médico avanza a pasos agigantados, en el IMSS no necesariamente es así. La gran queja del personal de muchas unidades es el equipo obsoleto con el que deben atender a los pacientes. La falta de inversión es la responsable de que los médicos trabajen con máquinas fabricadas varias décadas en el pasado.

Pacientes molestos
Nunca se debe generalizar y así como no todos los médicos son iguales, en el caso de los pacientes ocurre lo mismo. Pero como consecuencia de los tres puntos anteriores, los pacientes del IMSS suelen pensar que los médicos son los responsables. Esto ocasiones que se quejen de los tiempos de espera y la falta de medicamentos con los galenos, cuando ellos son los menos responsables.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]